Elecciones generales 2019 Rivera sacude la campaña al ofrecer a Casado un gobierno de coalición

El líder de Ciudadanos asegura que en las elecciones se elegirá entre un gobierno de Sánchez con Podemos y los separatistas o un ejecutivo de PP y Ciudadanos. Excluye a Vox de la ecuación

Golpe de efecto de Ciudadanos a un mes de las elecciones. Albert Rivera ha tendido la mano al líder del PP, Pablo Casado, para formar un gobierno de coalición en España y enviar a Pedro Sánchez a la oposición.

Rivera ha dicho que las cartas están boca arriba y que las opciones después del 28-A son un Gobierno de Sánchez con Podemos y los separatistas o un Ejecutivo de PP y Ciudadanos. Rivera ha excluido a Vox de la ecuación.

El líder naranja ha hecho este anuncio inesperado durante un mitin en La Coruña. Ciudadanos nunca había desvelado sus intenciones de pactos postelectorales tan pronto. Es un escenario parecido al que planteó en las elecciones andaluzas hace sólo unos meses. Pero ahora mucho más claro.

"Emergencia nacional"

Rivera ha dado un portazo a las especulaciones que insisten en un posible acuerdo con el PSOE. El movimiento busca además restar apoyos a Vox y concentrar el voto útil de la derecha en PP y Ciudadanos. 

"Creo que es una emergencia nacional enviar a Sánchez a la oposición", ha dicho Rivera. "Tiendo la mano al señor Casado para formar un gobierno y echemos a Sánchez y a los que quieren liquidar España".

"Los españoles necesitan certidumbre y tienen que saber que o Sánchez o Ciudadanos con el PP, porque con este PSOE de Sánchez no hay nada que hablar", ha añadido.

El candidato de Ciudadanos ha asegurado que confía en que su partido encabece ese gobierno. Pero ha señalado que el presidente lo elegirán los españoles en las urnas. Es decir, la formación naranja se compromete implícitamente a dar la Moncloa a Casado si el PP queda por delante.

"Me da igual cuantos escaños tengamos", ha dicho Rivera. "Pero tengo claro que quiero gobernar este país para sacar las zarpas de Torra, Puigdemont o Rufián".

Voto útil y Vox

Rivera no ha mencionado a Vox en esta hipotética fórmula de Gobierno. En Andalucía, la formación de Santiago Abascal apoyó el ejecutivo PP-Ciudadanos tras negociar con los populares. El partido naranja no se llegó a sentar con Vox.

La oferta de Rivera ha llegado cuando resta un mes para las elecciones y Ciudadanos y PP no pueden presentar listas conjuntas ni al Congreso, ni al Senado.

Uno de los objetivos de Rivera es frenar la progresión de Abascal. Ciudadanos quiere reunir en torno a las siglas de PP y Ciudadanos el mayor porcentaje de apoyos del centro derecha.

Algunas encuestas han detectado que la fragmentación en ese espacio, pese a ser mayoritario, penaliza a los tres partidos en el reparto de escaños y perjudica las aspiraciones de Rivera y Casado a La Moncloa.

A Casado le parece "bien"

Ciudadanos está inmerso en campaña desde hace casi dos semanas. Rivera e Inés Arrimadas están recorriendo España en caravanas paralelas. El partido naranja está haciendo especial hincapié en la España interior.

Hay 26 provincias que reparten cinco escaños o menos que pueden ser claves para la formación de mayorías. Y son también los lugares en los que más está creciendo Vox. Está por ver si las nuevas cartas que ha repartido Rivera merman los apoyos a Abascal.

Casado, que tenía un mitin en Ceuta poco después del de Rivera, ha respondido casi a la carrera que le parece una "buena idea" pero que primero hay que contar los votos y sumar mayoría

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba