Quantcast

Política

Rivera y Arrimadas harán campañas electorales paralelas en las generales

Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas tendrá su propia caravana electoral para las elecciones generales del 28-A si es finalmente candidata al Congreso de los Diputados. Ciudadanos imitará el formato de las campañas americanas, con dos líderes en caravanas paralelas: Albert Rivera y Arrimadas.

El desembarco de Arrimadas en la política nacional, adelantado por Vozpópuli, ha sacudido la precampaña de Ciudadanos. El partido naranja vive un cierto desconcierto interno. La mayoría no sabe lo que está pasando y ha habido declaraciones contradictorias en algún caso sobre la disposición de la líder de Ciudadanos en Cataluña a dar el paso.

Rivera abre la puerta

La palabra que cuenta es la de Rivera. Y Rivera ha abierto de par en par las puertas del Congreso a Arrimadas. "Es la mujer más importante, más valiente y más preparada de la política española", ha dicho. Después, ha dejado claro que la decisión final pertenece a Arrimadas y que la última palabra es de los militantes.

Es decir, Rivera ha descartado implícitamente que sea su número dos por Madrid. Si la palabra es de los afiliados quiere decir que Arrimadas debe presentarse a las primarias como cabeza lista por Barcelona, tal y como ha informado este diario. El plazo para inscribir candidaturas se abre el lunes 26 de febrero a las 8 de la tarde y se cierra 24 horas después.

Rivera ha anunciado en Twitter un inusual mitin con Arrimadas el sábado en Madrid. Arrimadas se manifestará el domingo en Waterloo (Bélgica), frente a la residencia del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Algunas fuentes aseguran que el acto de Madrid indica que el ticket Rivera-Arrimadas para el 28-A es irreversible. Otros todavía creen que no está claro. Y que la líder catalana se quedará en el Parlament.

La mayor preocupación está en Cataluña, donde cargos y militantes ven con cierto desasosiego la posible marcha de Arrimadas. "En general, en los partidos, siempre somos reacios a los cambios", dicen fuentes consultadas por Vozpópuli. "Pero cuando Rivera se fue de Cataluña al Congreso también estábamos preocupados y al final no hemos parado de crecer".

Formato americano

La incógnita se despejará pronto. Arrimadas tendrá que comunicar su decisión la próxima semana. Si da el paso, Ciudadanos piensa en una campaña propia para la dirigente catalana

Primero, porque si es cabeza de lista por Barcelona tiene que centrarse en su circunscripción. Una candidata como Arrimadas aspira a revertir los resultados de Ciudadanos, que tradicionalmente le son esquivos en las generales. El 26-J del 2016, por ejemplo, obtuvo cinco diputados y fue la última de las seis fuerzas políticas que lograron representación, incluso por detrás del PP.

Pero además, también realizará mitines propios en otros lugares de España y participará en los actos centrales que organice la formación naranja

Sería un formato similar al de las campañas electorales norteamericanas. El ticket que forman los candidatos a presidente y vicepresidente se mueven en caravanas paralelas para cubrir todo el país y coinciden en los grandes mitines.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.