Elecciones Generales 2019 Rajoy reaparecerá en campaña al frente del 'clan gallego' del PP

El expresidente del Gobierno abandona su ostracismo político para secundar el arranque de campaña de Ana Pastor en Pontevedra

Rajoy
Rajoy

Mariano Rajoy reaparece el día 12 en Pontevedra para apoyar el arranque de campaña de Ana Pastor, la actual presidente del Congreso. Se trata de un retorno muy esperado ya que el expresidente no ha participado en acto alguno desde la Convención del pasado mes de enero, cuando fue objeto de un fervoroso homenaje. 

Algunas versiones apuntaban a que Rajoy no participaría en la campaña en respuesta al trato que han recibido sus más fieles en la confección de las listas. También acudió a Sevilla, discretamente, acompañado de Soraya Sáenz de Santamaría, a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. 

Pablo Casado llevó a cabo una profunda renovación de las candidaturas, en la que dejó fuera prácticamente a todo el marianismo, salvo contadas excepciones. Ana Pastor es una de ellas. De ahí que Rajoy haya decidido abandonar su ostracismo y retornar, siquiera por unas horas, a la acitividad política.

Feijóo y sus fieles

Será un acto muy especial el que se desarrolle en el teatro Abanca, al que acudirá en pleno el 'clan gallego' del PP, como se les denomina en Génova. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, presidirá la comitiva de apoyo a Pastor, junto a dirigentes y candidatos de toda la región. "de homenaje a Rajoy, el primero en su tierra después de ser defenestrado de la presidencia", comenta un dirigente regional. También estará Pilar Rojo, otra de las más destacadas figuras del marianismo gallego y que ahora aparece en las listas como número dos al Senado por esa circunscripción. También estará Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y presidente del partido en esa demarcación. 

"Queremos que sea una muestra de la fuerza del PP gallego amen de un acto de reconocimiento hacia Mariano Rajoy, con el que no se han portado demasiado bien en Madrid", confiesa uno de los dirigentes regionales consultados. Hay alguna sorpresa preparada, apunta esta fuente. Poco se reivindica la labor del gobierno de Rajoy, se quejan en su entorno. Casado lo menciona siempre como por obligación, aunque hace referencia insistente a la experiencia de gestión del PP y a los excelentes resultados económicos durante el mandato de los populares. "Salvó a España de la intervención, el rescate y la quiebra", añaden.

La sombra de Aznar

Las relaciones entre Rajoy y Feijóo no fueron nunca particularmente estrechas. El expresidente recelaba de aquel a quien siempre le señalaban como su 'eterno delfín'. Además, uno y otro forman parte de clanes distintos dentro del PP gallego, un detalle de enorme importancia para comprender estas diferencias. Sin embargo, tras la salida de Rajoy, buena parte de esto recelos se han evaporado. Comparten ambos, además, una desconfianza epidérmica hacia Pablo Casado, pese a que este se empeña en subrayar su respeto reverencial hacia Feijóo y todo su equipo. "Puro teatro".

Estos días, desde el frente gallego, en especial desde los medios informativos que se mueven a la sombra de la Xunta, se detecta un incesable bombardeo contra la labor de Casado, a quien se le inunda de críticas y reproches. Desde la famosa 'derechización del partido', a la 'aznarización insoportable', pasando por la segura derrota. Entonces aparece, de nuevo, la figura de Feijóo, el eterno heredero, como la alternativa inevitable. 

Al mismo tiempo que Rajoy lance su discurso en Pontevedra jaleando las virtudes de Ana Pastor, estará José María Aznar en Barcelona apoyando el comienzo de la campaña de Cayetana Álvarez de Toledo, posiblemente la figura más rutilante en el panorama electoral del 'nuevo PP'.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba