Quantcast

Política

El PP busca independientes para sus listas por Barcelona y Valencia

Teodoro García Egea, secretario general del PP.

El PP busca talento para sus listas electorales. Su secretario general, Teo García Egea lo ha recordado este martes. "Buscamos en la sociedad civil gente comprometida con nuestros principios, valores y sobre todo con España". En ello están. En algunas circunscripciones, se preparan ya las listas para las generales. Puede haber sorpresas. En Barcelona, por ejemplo, donde podría emerger algún nombre inesperado, al estilo lo ocurrido con la lista a la alcaldía. Josep Bou, un empresario sin vinculación orgánico con el partido, fue el seleccionado para competir por el sillón de Ada Colau.

En las generales de 2016 la cabeza de cartel por la capital catalana fue Jorge Fernández Díaz, exminsitro del Interior de Rajoy, que no repetirá. Pugna ahora por irse a Bruselas, donde hay demasiados candidatos. El número dos fue Jorge Moragas, exjefe de Gabiente de Rajoy, ahora en misión diplomática en Manila. La número tres era Alicia Sánchez Camacho en tanto que Dolors Montserrat, portavoz en el Congreso, aparecía como número cuatro.

Es posible que Montserrat, que ocupa un puesto preeminente en el equipo de Casado, se sitúe en la cabecera de la lista salvo que la dirección nacional opte por un independiente de renombre. En ello están. Lo comentaban fuentes del PP en Cataluña donde se trabaja para concretar algún 'fichaje'.  

El declive de Compromís

También en la Comunidad Valenciana se baraja esta posibilidad. La propia Isabel Bonig, presidenta de la organización regional y candidata a la Generalitat, ha declarado que le agradaría sumar a las filas al Congreso algún nombre de la sociedad civil para reforzar la propuesta de los popualres. Valencia es una de la regiones en las que el PP ha contado con más peso específico en su historia. En la cita electoral de 2016, el PP, pese a que perdió el Gobierno, logró 13 escaños en tanto que Compromís sumó 13 y el PSOE 9, por lo que se hicieron con el poder de la comunidad.

Ahora Compromís está en horas bajas, por eso el presidente autonómico, Ximo Puig, optó por adelantar la convocatoria de las autonómicas y fijarlas en la misma fecha que las generales. La cabeza de lista del PP en las anteriores generales fue Elena Bastida, con quien Isabel Bonig ha mantenido alguna disputa, en especial en asuntos de la lengua. Ahora podría aparecer en ese cartel electoral algún nombre al margen de la formación conservadora. Nadie desvela posibles candidatos, pero es muy posible que tanto en Barcelona como en Valencia haya alguna incorporación inesperada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.