Quantcast

Política

Podemos se remonta a la II Guerra Mundial y pide una banca pública para la transición ecológica

Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha avanzado que su formación propondrá la creación de un banco público de inversión que sirva para avanzar en la transición ecológica en España, y explica que será similar al banco de crédito que se creó para la reconstrucción alemana tras la II Guerra Mundial.

En una entrevista a Europa Press, Álvarez ha ahondado en esta propuesta señalando que con este instrumento bancario se impulsará el proceso de transición energética en nuestro país canalizando financiación hacia el desarrollo de proyectos que tengan que ver, por ejemplo, con nuevas plantas de producción de energía eólica o solar.

El citado Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), es un banco estatal alemán que se creó en 1948 en el marco del Plan Marshall con el objetivo de acelerar la recuperación tras la II Guerra Mundial. Hoy su actividad consiste en ayudar a empresas medianas de reciente creación y en financiar proyectos de infraestructuras, de eficiencia energética y en la construcción de viviendas.

Cotas de mayor productividad

Este banco público de inversión español que propone Podemos, dice Álvarez, debe ayudar a desplazar el tejido industrial hacia cotas de mayor productividad que supongan a la vez una reducción "drástica de emisiones". Podemos propone que este banco público se desarrolle a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero que tenga "mucha más potencia" y capacidad económica, y que incentive el aumento del tamaño de las pequeñas y medianas empresas. "Las pequeñas empresas son muy pequeñas y hay que incentivar su crecimiento", ha incidido.

Álvarez ha puntualizado que ese banco se nutriría de fondos que lograría al emitir "títulos de deuda verde", y, aunque no ha dado una cifra del capital del que podría disponer, sí que ha apuntado que debe tener "una capacidad de disparo" mayor que la que tiene el ICO.

Bankia como banca universal

Además de esa banca de inversión, desde Podemos creen que se debe desarrollar también una banca universal que encuadran en Bankia. Para Álvarez, Bankia "tiene que jugar un papel fundamental en el desarrollo de una política pública de financiación que evite la exclusión financiera" en la que viven hoy muchos hogares. "Bankia no debe de privatizarse, debe de permanecer en manos públicas y debe de ser el embrión de esa banca universal que facilite la ausencia de exclusión financiera de los hogares", ha incidido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.