Quantcast

Política

El PNV admite que en Euskadi "hay restos de 'kale borroka'"

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PNV a la Cámara Baja por Bizkaia, Aitor Esteban, ha admitido que en Euskadi "hay restos de 'kale borroka', de ese pasado violento que se impulsó desde la izquierda abertzale", y que se vieron en los incidentes que se produjeron el fin de semana en torno a los actos convocados por Vox y Ciudadanos.

En una entrevista concedida RNE, recogida por la agencia Europa Press, Esteban ha señalado que "algunos conscientemente fueron a buscar esa foto", en referencia a los partidos liderados por Santiago Abascal y Albert Rivera. "Después de decir determinadas cosas, sabían que hay un grupúsculo de gente que iba a salir y que iba a enfrentarse", ha apuntado.

Tras defender "el derecho a poder expresarse cada uno líbremente", ha dicho que "no se puede ir por ahí violentamente a intentar reprimir la voz de nadie". "Lo que hay que hacer al día siguiente es democráticamente contestar si tienes algo que decir", ha añadido.

La izquierda abertzale

El dirigente jeltzale cree que "aquí hay restos de esa 'kale borroka', de ese pasado violento que se impulsó desde la izquierda abertzale". "De esos vientos, esas tempestades. A pesar de que ahora ha tomado otra actitud, ahí queda un rescoldo, que se manifiesta de vez en cuando", y no solo ante actos como los de Ciudadanos y Vox.

En este sentido, ha recordado que en la Korrika, la carrera a favor del euskera, cuando cogieron ertzainas la antorcha, "un grupo próximo a la izquierda abertzale se puso detrás llamándoles 'txakurras (perros)', etc, insultándoles". "Espero que acaben pronto en este país, pero son el pasado, no el futuro", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.