Elecciones generales 2019 Radicales abertzales agreden a simpatizantes de Vox en Euskadi

"Franco y Vox son lo mismo", fue una de las consignas de las protestas contra los mitines de Abascal tanto en San Sebastián como en Bilbao. La Ertzaintza ha tenido que intervenir y ha detenido a al menos cinco personas

Radicales abertzales cargan contra simpatizantes de Vox en San Sebastián
Radicales abertzales cargan contra simpatizantes de Vox en San Sebastián EFE

Asistentes este sábado en San Sebastián a un mitin de Vox han sido increpados, insultados y agredidos por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale que les aguardaban a la salida de un acto protagonizado por Santiago Abascal. Tres cuartos de lo mismo ha sucedido también en Bilbao, donde antes de otro mitin del propio Abascal al menos cinco personas han acabado detenidas por la Ertzaintza.

En el caso de San Sebastián, aunque la policíaha tratado de impedir mediante un cordón que los radicales abertzales agredieran a los simpatizantes de Vox que salían del centro Kursaal, algunos de ellos se han zafado de la vigilancia policial y han llegado a zarandear, arrebatar banderas, insultar e incluso agredir a algunos de los asistentes al mitin.

La manifestación, en la que han tomado parte varios cientos de personas, había sido convocada por una veintena de colectivos, entre ellos Sortu, Ernai y LAB, bajo el lema "Fascistas, fuera de Euskal Herria", para protestar por la presencia de Vox en San Sebastián.

El Departamento de Seguridad informó este viernes de que había intervenido para establecer el recorrido de la protesta y evitar su cercanía con actos electorales convocados en la ciudad.

Caso omiso a la Ertzaintza

Los manifestantes, algunos con los rostros tapados, han cumplido la orden en su primer recorrido, aunque cuando regresaban de nuevo al Kursaal han hecho caso omiso a las indicaciones de la Ertzaintza para que detuvieran "unos minutos" la marcha.

En ese momento, algunos de los asistentes han corrido hacia el Kursaal, han golpeado las puertas de cristal y arrancado los carteles de Vox colgados en el exterior, lo que ha provocado el desplazamiento al lugar de media docena de furgonetas antidisturbios de la Ertzaintza que han protegido con un cordón policial el acceso al edificio.

Los congregados han protagonizado incidentes con los agentes que impedían su acceso al edificio, en cuyo interior se veía a los simpatizantes de Vox, que habían sido avisados en el mitin de que debían aguardar unos minutos antes de salir al exterior.

Franco y Vox son lo mismo

Los manifestantes han coreado numerosas consignas como "Fascista, entzun, pin, pan, pun" (Fascista, escucha, pin, pan, pun) , "Fascistas, kanpora" (Fascistas, fuera) y "Franco y Vox, berdin da" (Franco y Vox son lo mismo), así como lemas a favor de los presos de ETA y la independencia, al tiempo que algunos hacían gestos amenazantes contra los asistentes al mitin de Abascal.

Los momentos de mayor tensión se han producido cuando salían del edificio los simpatizantes de Vox, algunos de los cuales han sido llamados "asesinos", zarandeados y golpeados en un ambiente de gran tensión que ha obligado a intervenir a la Ertzaintza y a cortar parte de calle a peatones y vehículos.

Los agentes antidisturbos han contenido a los manifestantes hasta que los simpatizantes de Vox, algunos de los cuales portaban banderas españolas repartidas en el mitin, han abandonado los alrededores del Kursaal.

Un total de cinco personas han sido identificadas, y a cuatro de esas personas se les ha abierto un expediente administrativo contra la Ley de Seguridad Ciudadana, según ha informado el Departamento de Seguridad a la agencia Europa Press.

Continuidad y detenidos en Bilbao

Más de un centenar de personas se han concentrado también en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde  Abascal ha ofrecido también otro mitin, y contra el que también se han dirigido diversos insultos.

Delante de los concentrados, se ha establecido un cordón policial y, uno de los asistentes ha lanzado inicialmente una botella contra los agentes que se encontraban en el lugar. La tensión ha ido aumentado y finalmente la Ertzaintza ha tenido que intervenir y ha realizado diversas cargas, mientras los concentrados lanzaban a los agentes de la Policía autónoma bengalas, botes de humo, papeleras y botellas, entre otros objetos.

La Policía autonóma ha logrado que se dispersaran de la zona, pero en otros puntos, como en las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón, han llegado a volcar un contenedor de vidrio. También se han volcado otros contenedores en los accesos del Palacio Euskalduna y, precisamente, dado que estaba cortado el tráfico por los incidentes, el mitin de Abascal tuvo que empezar con retraso.

La Ertzaintza ha cargado contra los concentrados, que han lanzado papeleras, botellas y bengalas a los agentes de la Policía Autónoma. En el transcurso de los incidentes, al menos, cinco personas han sido detenidas por la policía vasca. Una chica ha sufrido una herida superficial pero ha sido ya dada de alta, según han informado fuentes del Departamento de Salud a Europa Press.

Abascal acusa al Gobierno vasco

En Bilbao, Santiago Abascal ha acusado al Gobierno Vasco de haber dejado a los simpatizantes de la formación "a merced de los rabiosos" para que "no levantemos nuestra bandera" y al PNV de "no haber utilizado los medios públicos con los que tiene el deber de garantizar las libertades".

El líder de la formación verde, que ha sido recibido entre gritos de "presidente, presidente" por más de 600 personas que han abarrotado una de las salas principales del Palacio Euskalduna entre continuos gritos de "viva España", ha defendido que España "está mucho más viva de lo que piensan sus enemigos".

"Vox es una alternativa patriótica", ha subrayado Abascal en un discurso continuamente interrumpido por aplausos y en el que se ha criticado a "aquellos 'progres' que se ríen de las banderas".

Tras hacer referencia a "la violencia" acaecida en el exterior del recinto bilbaíno, así como horas antes en San Sebastián, Abascal ha pedido a los asistentes "prudencia" y ha acusado al Gobierno Vasco de haber "tolerado y permitido" la situación. "No quieren que llenemos los actos... muchos no se han podido acercar hasta aquí", ha avisado, para añadir que el PNV, "una vez más, no utilizando hoy los medios públicos con los que tiene el deber de garantizar las libertades, ha vuelto a ser cómplice de los de siempre".

"Las nueces del terrorismo"

Asimismo, ha acusado a los jeltzales de haber recogido en el pasado "las nueces del terrorismo" de ETA y de tener "el virus de la traición desde que fue fundado". Por ello, ha anunciado que si gobierna obligarán a que se publiquen las actas de negociación con ETA y cambiarán "las cosas con valentía" frente al miedo que "aún existe y que está generado por los cachorros de Otegi".

"Los de ahí afuera nos tiran adoquines y si pudieran os pisarían la cabeza. Con esos no hay nada que negociar", ha indicado, para insistir en que "el Gobierno Vasco ha querido dejarnos a merced de los rabiosos". Según ha resaltado, el próximo 28 de abril se trata de "meter papeletas rojigualdas en las urnas" por que lo que está en juego es la "unidad de España y la libertad".

Tras señalar que su formación defiende "el sentido común", ha advertido de que a ningún español se le va a "arrebatar" Cataluña o Euskadi. Asimismo, ha considerado que no son necesarios los parlamentos regionales mientras que quien afirma que en España "cabe todo el mundo" son "los 'progres' millonarios que viven en mansiones". "Pedir que la inmigración sea controlada no es xenofobia ni racismo", ha argumentado.

En este contexto, ha acusado de nuevo al PNV de ser "un partido racista y antiespañol" al afirmar que "aquí cabían todos menos los españoles". "Vamos a defenderos del PNV", ha añadido.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba