Quantcast

Política

Los partidos fulminan de las listas al Congreso a la mitad de sus diputados

Renovación total en el Congreso tras las próximas elecciones generales del 28 de abril. Además de la previsible entrada de Vox en la Cámara Baja, muchos de los diputados de esta legislatura no tienen ninguna posibilidad de volver a pisar la Carrera de San Jerónimo. Los partidos políticos han dejado fuera de las listas para los próximos comicios a 173 de los 350 parlamentarios; un 49,42%. Y muchos de los que van en las candidaturas no tienen -ni de lejos- asegurado el escaño. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lleva la palma en cuanto a renovación de caras en el Grupo Parlamentario Socialista. En las candidaturas registradas ante la Junta Electoral, sólo están 34 de los actuales 84 diputados del PSOE. Es decir, el 59,52% se ha quedado sin opciones de revalidar su puesto. 

Entre las filas populares, el porcentaje de los que se quedan fuera es del 57,46. En total, sólo tienen opción de volver a tomar posesión tras el 28-A 57 de los actuales 134 diputados con los que contaba el partido de Pablo Casado. La renovación de rostros es patente con fichajes muy mediáticos como Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona, el periodista Pablo Montesinos por Málaga o los toreros Miguel Abellán y Salvador Vega. El presidente del PP ha buscado un asiento en el Senado a buena parte de los tradicionales rostros de su partido en la Cámara Baja como Rafa Hernando

En las listas del grupo confederal de Unidos Podemos sólo van en listas 37 de los actuales 68 diputados; es decir, se quedan fuera el 45,58%. En él se incluyen Izquierda Unida y la confluencia catalana de En Comú Podem y la gallega de En Marea. Aunque varios de los diputados de Pablo Iglesias van en listas, el puesto que ocupan les deja lejos de poder revalidar el escaño en detrimento de nuevas incorporaciones.  

Por su parte, Ciudadanos es el grupo que más diputados mantiene en las candidaturas para las generales. En total repiten 26 de los 32 parlamentarios; el 81,25%. El partido de Albert Rivera también ha hecho algunos fichajes como el de Marcos de Quinto, que irá de número dos de la formación naranja por Madrid. Le acompañará la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas

Por su parte, entre los partidos independentistas catalanes, van en listas seis de los nueve diputados de ERC (un 66,66%) y cuatro de los ocho del PDeCAT (un 50%). Lo cinco diputados de los nacionalistas vascos del PNV repiten todos en listas, al igual que los cuatro de Compromís. De los dos de EH Bildu sólo repite Oskar Matute, mientras que también van en listas Pedro Quevedo (Nueva Canarias); Ana Oramas (Coalición Canaria); e Isidro Martínez Oblanca (Foro). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.