Elecciones generales 2019 La Junta Electoral deja en suspenso el debate a cinco de Atresmedia por la presencia de Vox

El órgano considera que el programa televisivo no respeta la proporcionalidad al incluir al partido liderado por Abascal y no a otras formaciones con más representación

La Junta Electoral deja en suspenso el debate a cinco de Atresmedia por la presencia de Vox
La Junta Electoral deja en suspenso el debate a cinco de Atresmedia por la presencia de Vox EFE

La Junta Electoral Central ha suspendido provisionalmente el debate a cinco que iba a emitir Atresmedia el próximo 23 de Abril por considerar que ese formato no respeta la proporcionalidad al incluir a Vox en el mismo y no a otras formaciones con mayor representación en el Congreso de los Diputados. Al mismo iban a asistir, además del partido de Santiago Abascal, el PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Según informa EFE, JxCat, PNV y Coalición Canaria han sido los partidos que han recurrido ante la Junta por considerar que el formato no cumple el requisito que establece la ley electoral.

ERC, a través de Josep Ramon Mut i Bosque, también presentó un recurso ante la Junta Electoral en el que manifestó, en el punto cuatro del mismo, que "las emisoras de radio y televisión de titularidad pública deben respetar el pluralismo político y social y la igualdad; las televisiones privadas además deben respetar los principios de proporcionalidad y de neutralidad informativa en debates, entrevistas e informaciones de la campaña electoral (art. 66.2 LOREG)". Esto habría sido clave para dejar en suspenso el debate de Atresmedia.

En concreto, por la reclamación realizada por Colación Canaria, la Junta ha tomado esta decisión debido a que Vox no ha logrado un 5% de votos valido en unas elecciones de ámbito nacional. Motivo por el cual Podemos y Ciudadanos sí pudieron participar en los debates de las pasadas elecciones (por los votos obtenidos en la europeas).

Así, la Junta se escuda en que, por ejemplo, Vox sí tendría derecho a participar en un debate en Andalucía debido a que en las pasadas elecciones andaluzas la formación de Abascal obtuvo el 10,96% de los votos.

Atresmedia adaptará el formato

Fuentes de Atresmedia han confirmado a Vozpópuli conocer el acuerdo alcanzado por la Junta Electoral Central, aunque indican que aún desconocen su contenido completo. De este modo, las mismas fuentes indican que, a falta de tener en sus manos el texto definitivo, sí que tendrán que adaptar el formato del debate.

Reacción de Abascal

Abascal ha reaccionado a través de su cuenta de Twitter ante este hecho, asegurando que "algunos no saben qué hacer para excluir a Vox, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate".

Pero no ha sido el único que ha usado dicha red social para mostrar su opinión sobre la decisión de la Junta Electoral, Pablo Iglesias ha indicado que "la Junta electoral debería obligarnos a todos los candidatos a la presidencia a debatir en la televisión pública, al menos dos veces. Vetar a candidatos en la privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios".

Casado reivindica un 'cara a cara' con Sánchez

Por su parte, Pablo Casado ha vuelto a incidir en uno de sus mantras durante la precampaña y la presente campaña electoral: el posible 'cara a cara' con Pedro Sánchez. El líder del PP también ha utilizado su cuenta de Twitter para volver a lanzar el guante al socialista para llevar a cabo ese careo tan deseado por el popular.

"Los españoles merecen que los dos únicos candidatos que pueden presidir el Gobierno debatan cara a cara y conozcan los dos modelos que hay para España: el de Sánchez y sus socios o el del líder de la oposición que le saca 50 escaños. ¿De qué tiene miedo?", ha asegurado Casado en Twitter.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba