Política

Iceta asegura que "si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debería facilitarla”

El secretario general del PSC ha realizado estas declaraciones en una entrevista al medio vasco berria

Iceta asegura que si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia "la democracia debería facilitarla”
Iceta asegura que si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia "la democracia debería facilitarla” EFE

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla". Además, en una entrevista concedida al medio vasco berria, ha aclarado que para realizar un referéndum acordado, tal y como piden los partidos independentistas en Cataluña, "primero se necesita un acuerdo en el parlamento, y luego un voto de los ciudadanos".

De esta forma, esta ha sido su respuesta ante la siguiente pregunta: "El 47% de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65% tampoco? ¿Nunca, jamás?".

"Si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último 'penalti', no con el 47% ni tampoco con el 51%".

El entrevistador prosigue y le pregunta si entonces debe hacerse con un referéndum acordado y Miquel Iceta precisa que "primero debe haber un acuerdo en el Parlamento y luego, la votación de la ciudadanía".

España Federal

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una España Federal o un PSOE Federal, Iceta asegura que "nuestro partido no es una iglesia; como no hay un dogma, hay diferentes perspectivas". Así, sigue explicando en la entrevista que "la dirección del PSOE es federal, el comité es federal y la asamblea también es federal. El PSOE no ha sido históricamente independiente, excepto en Cataluña. Hoy en día todos son autónomos".

Tras la publicación de esta entrevista, el primer secretario del PSC ha colgado un hilo en su cuenta de Twitter en el que "reitera su posición política de fondo" que resume en siete puntos: Defiende el diálogo dentro de la ley; recalca que es federalista convencido; cree en la España de todos y es contrario a la independencia.

Además, deja claro que no cree que un referéndum sobre la independencia sea una solución para una sociedad dividida al 50%; cree que la solución es un pacto sobre autogobierno y financiación que cabe en un Estado autonómico o federal y considera que "convendría" que los ciudadanos pudiesen refrendar ese pacto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba