Quantcast

Política

En España se han registrado más de dos partidos políticos nuevos al día en lo que va de 2019

Urna en las elecciones andaluzas

España cuenta con un total de 5.163 partidos políticos. En lo que va de 2019, es decir, en ochenta días, se han registrado hasta 201 formaciones nuevas. Esto supone que los españoles están creando una media de más de dos partidos al día de cara a las próximas elecciones generalesmunicipales, autonómicas y europeas.

La cifra ya sobrepasa los 184 que se fundaron durante todo el año pasado. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, en los períodos en los que hay elecciones municipales y, sobre todo, generales, las propuestas suelen dispararse. 

Villalba En Marcha, El Nostre ADN, Defendamos Calpe, Blanca Lo Primero... En algunos años electorales aparecen incluso más de 400 partidos. En 2011, últimos comicios nacionales con el llamado bipartidismo y primeros después de la crisis económica, se registraron 414 formaciones.

Villalba En Marcha, El Nostre ADN, Defendamos Calpe, Blanca Lo Primero... En algunos años electorales aparecen incluso más de 400 partidos

La cifra se elevó a los 454 partidos en las elecciones de 2015, cuando Podemos y Ciudadanos irrumpieron en escena Felipe VI ya ejercía como rey. La XI legislatura se abrió el 13 de enero de 2016 y fue la más corta de la democracia ante la falta de apoyos para designar a un presidente de Gobierno.

Los nuevos comicios llegaron el 26 de junio de 2016 y el estrecho margen de tiempo no impidió que se añadieran al registro 59 partidos nuevos. En 2019, los españoles están llamados a votar por primera vez tras de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa y la proliferación de partidos avanza a pasos agigantados. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/ZFXhP/2/']

Las generales del 28 de abril irán seguidas de las municipales, autonómicas y europeas el próximo 26 de mayo, por lo que el alto nivel de registros de partidos podría ser presumible. Pero la evolución de las inscripciones en España desde hace 20 años muestra que los españoles también se lanzan a la aventura política algunos años en los que no hay generales, pero sí municipales y autonómicas.

En 1999, hubo elecciones locales. Coincidieron con las autonómicas de 13 comunidades autónomas y esto se tradujo en 288 formaciones nuevas.

En 2003 tuvieron lugar otra vez municipales y autonómicas en 13 regiones, entre ellas, a las Cortes Valencianas, la Asamblea de Madrid y al Parlament de Cataluña. Se llegaron a inscribir 343 nuevas fuerzas. En 2007, preámbulo de la crisis económica, ocurrió lo mismo y los españoles registraron 410 partidos políticos nuevos.

Hiperliderazgo en las listas

"En España hay cada vez más partidos políticos porque muchos de los que se van registrando a lo largo de los años no se dan de baja. En la mayoría de ocasiones responden a pequeñas agrupaciones que quieren presentarse a las municipales y buscan diferenciarse de los grandes partidos porque no se sienten representados", explica Ignacio Martín Granados, miembro del consejo directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Además, 2019 presenta una serie de particularidades. De acuerdo a Martín Granados estamos en un contexto de postcrisis económica y aunque los datos macroeconómicos apuntan a una mejoría, esta no se constata en los bolsillos de los ciudadanos y los ciudadanos deciden crear su propia formación.

Para el consejero de ACOP también influye en la proliferación de partidos que sigan apareciendo casos de corrupción y que los partidos estén derivando en "presidencialismo e hiperliderago".

"Las listas de Sánchez, Casado, Rivera o Iglesias muestran de algún modo que quien tose al líder, se queda fuera del camino", considera. Y señala que esto genera rechazo y suele traducirse en candidaturas independientes a los ayuntamientos como, por ejemplo, la ya disuelta Segoviemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.