Quantcast

Política

ERC arrasa a JxCAT y vence por primera vez en unas generales en Cataluña

Rufián observa la videoconferencia de Junqueras durante la campaña desde Soto del Real.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha ganado por primera vez unas elecciones generales en Cataluña en el cómputo total de las tres provincias al cosechar 15 diputados, seguido del PSC (12), ECP-Guanyem (7), Junts per Catalunya (JxCAT, 7), Ciudadanos (5), Partido Popular (1) y Vox (1).

La formación que lleva al preso Oriol Junqueras de cabeza de cartel venció en las provincias de girona, Lleida y Tarragona, mientras que la provincia de Barcelona cayó del lado del PSC.

El independentismo aumenta su representación en el Congreso al sumar 22 diputados con ERC y JxCAT, cinco más que en 2016, cuando se quedó en 17 escaños.

A lo largo de la jornada electoral fue significativo el crecimiento de la participación en Cataluña, donde a las 18:00 horas había votado el 64,19% de los electores, un aumento de casi 18 puntos con respecto a los comicios de hace tres años, y mantenía la subida apuntada a las 14:00, cuando ya marcó un máximo histórico del 43,52%.

En el caso de ERC, sus buenos números son determinantes para que el PSOE y Podemos busquen con ellos la formación del próximo Gobierno. El expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia española en Bélgica, Carles Puigdemont, ya dijo que no estaba dispuesto a que su plataforma Junts per Catalunya (JxCAT) dé un sí a una nueva investidura de Sánchez "por el simple hecho de impedir un gobierno del PP".

Un punto de absoluta fricción con el dirigente y candidato de ERC, quien advirtió desde la cárcel que sí tiene intención de facilitar ese Ejecutivo para evitar uno integrado por PP, Cs y Vox. Los republicanos han dado un giro estratégico volviendo al referéndum pactado y sin marcar líneas rojas al PSOE, mientras que Puigdemont pone como condición "una negociación política seria y responsable" de forma bilateral y que incluya el derecho a la autodeterminación de Cataluña. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.