Quantcast

Política

En Marea rompe con Podemos y acudirá en solitario a las generales

Los diputados de En Marea Alexandra Fenández, Miguel Antxo Fernavello , Angela Rodríguez, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz

La confluencia gallega En Marea que en 2016 logró cinco parlamentarios en el Congreso de los Diputados concurrirá, previsiblemente, dividida a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así, mientras el partido instrumental que lidera Luís Villares ya ha anunciado que se presentará a las elecciones como "formación propia", las organizaciones que conformaron la coalición electoral de 2015 y 2016 --Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia-- trabajan en la reedición de dicha fórmula.

Así las cosas, según fuentes consultadas por Europa Press de los partidos que formaron la coalición electoral de la confluencia gallega en las últimas generales, estas organizaciones dan por hecho que no concurrirán a las elecciones junto al partido instrumental, cuya dirección, liderada por Luís Villares y que controla la marca electoral En Marea, activará este sábado sus primarias para elegir candidatos para el 28 de abril.

Fractura interna de En Marea

La fractura interna de En Marea vivió su último episodio este semana, cuando cuatro de los cinco diputados en las Cortes desoyeron a la dirección del partido instrumental y votaron a favor de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado siguiendo las directrices del Grupo Confederal de Unidos Podemos en el que se integran. Solo Alexandra Fernández, militante de Anova aunque enfrentada a su dirección, respaldó la postura de En Marea partido y votó en contra.

Así las cosas, la confluencia gallega acudiría dividida a la cita con las urnas del 28 de abril: por un lado, la En Marea de Luís Villares como partido propio y, por otro, la coalición electoral de Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia.

Estos últimos, de concretarse su ruptura con Villares, deberán buscar un nuevo nombre electoral, ya que la marca En Marea está registrada en el Ministerio del Interior como partido político a nombre de personas afines al magistrado lucense.

Consello das mareas

El Consello das Mareas, máximo órgano de decisión entre plenarios del partido instrumental, se reúne este sábado en Santiago en un encuentro --ya previsto antes del anuncio de elecciones-- que dará luz verde a la celebración de primarias para la elaboración de sus listas para las generales.

Así lo avanzó el viernes el portavoz orgánico de la organización, Luís Villares, que dio por zanjada la polémica por la desobediencia de cuatro parlamentarios estatales y apuntó que "la legislatura está acabada" y ahora "lo que toca es la composición política de una oferta que sea defendida por diputados y diputadas que crean en esa oferta".

Tras recordar que En Marea es un "espacio político plural y diverso que acoge la doble militancia, pero de adscripción individual"; Villares invitó a "compañeros y compañeras", aunque militen "en otras fuerzas políticas" a "participar activamente" en el proceso de primarias y en la conformación de candidaturas.

Anoca, Podemos y EU

Sin embargo, Anova, Podemos y Esquerda Unida no están dispuestas a participar en las primarias de una En Marea cuya dirección no reconocen y dan por hecho que reeditarán la coalición electoral que modificó el panorama político gallego en 2015, año en el que lograron seis diputados. Seis meses más tarde, en la repetición de las elecciones, esa misma fórmula perdía 65.000 votos, un diputado (el logrado en diciembre por Ourense) y un senador.

Estas formaciones mantienen profundas diferencias desde hace dos años con Villares y sus afines. Unas desavenencias que alcanzaron su punto máximo de crispación durante las polémicas primarias del pasado mes de diciembre, cuyo resultado continúa sin reconocer el sector crítico, que ahora descarta ir de la mano de Villares y los suyos a la cita con las urnas del 28 de mayo.

Según fuentes de Podemos consultadas por Europa Press, el partido morado que encabeza en Galicia el diputado Antón Gómez-Reino entiende En Marea como un proyecto creado únicamente para las autonómicas de 2016, misma postura que sostienen desde Esquerda Unida.

Por su parte, la formación nacionalista Anova, que en julio de 2016 promovió la creación de En Marea como partido instrumental de adscripción individual, también descartan concurrir con los de Villares, al que llegaron a tildar de "golpista" durante el proceso de primarias internas en el que el magistrado renovó su liderazgo.

De hecho, el histórico dirigente nacionalista y referencia de Anova, Xosé Manuel Beiras, se posicionó públicamente el pasado jueves del lado de los diputados que votaron a favor de los presupuestos. En un mensaje en Twitter, Beiras elogió la actitud de su compañero de partido y diputado Miguel Anxo Fernán Vello, quien, para el veterano político, votó de manera responsable para evitar la convocatoria de elecciones en un escenario de auge de la extrema derecha.

Consumación de la ruptura

Así las cosas, las elecciones generales supondrían la consumación de la ruptura de En Marea, una división que existe 'de facto' desde hace meses, pero que se explicitaría con la existencia de candidaturas paralelas.

Anova, EU y Podemos Galicia verían con buenos ojos que buena parte de los actuales diputados --Yolanda Díaz (EU), Antón Gómez-Reino (Podemos), Ángela Rodríguez (Podemos) y Miguel Anxo Fernán Vello (Anova)-- repitiesen como candidatos mientras que Alexandra Fernández se perfila como posible referencia del proyecto respaldado por Luís Villares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.