Quantcast

Política

Casado prepara una "revolución" en la lista de Madrid para las elecciones generales

Pablo Casado, junto a Teodoro García Egea

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, prepara una "revolución" en la lista de Madrid para las elecciones generales del 28 de abril, con una mayoría de nombres nuevos en los puestos de salida, entre ellos el del propio líder del PP como 'número uno' por la capital.

Si en los comicios de junio de 2016, Casado encabezó la lista del Partido Popular por Ávila, en esta ocasión será el cabeza de lista por Madrid como es tradición en el candidato a la presidencia del Gobierno en unas generales.

En aquellos comicios lideró la lista Mariano Rajoy. Le siguieron por este orden: Soraya Sáenz de Santamaría, Isabel García Tejerina, Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal, Juan Carlos Vera, José Luis Ayllón, María Teresa de Lara, Carmen Álvarez Arenas, Teófilo de Luis, Belén Bajo, José Ignacio Echániz, Antonio González Terol, Mari Mar Blanco, Francisco Martínez, Pilar Marcos y Mariano Pérez-Hickman. Este último ocupó el puesto 18 de la candidatura y logró entrar en la Cámara tras la marcha de Santamaría el pasado mes de septiembre.

Salida de sorayistas

Si Rajoy incorporó a sus más estrechos colaboradores en la lista de Madrid, Casado hará lo mismo ante las generales de abril. Así, se prevé la salida o reubicación en otras candidaturas de destacados 'sorayistas' como los ministros Montoro y Nadal, Ayllón --exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes y exjefe de gabinete de Rajoy-- o Belén Bajo --exresponsable de Comunicación de Rajoy cuando era vicepresidente del Gobierno.

Otros veteranos diputados del PP que concurrieron en la lista de Madrid ya han anunciado que no repetirán como María Teresa de Lara (que va a cumplir 77 años) o Teófilo de Luis, que cuenta con 66 años y ya anunció hace unos meses que quería volver a su puesto como asesor en el Grupo Popular.

2 de abril como fecha tope

También podría caer de la candidatura de Madrid el exsecretario de Seguridad del PP Francisco Martínez, que ha estado en el foco mediático estas últimas semanas ante las informaciones que le implican en la 'operación Kitchen' sobre el presunto uso de fondos reservados por parte del Ministerio del Interior para robar documentación sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Casado dispone hasta finales de marzo para elaborar las listas electorales, ya que el día 3 de abril deberán ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Previamente, se reunirá el Comité Electoral Nacional que preside el exministro Juan Ignacio Zoido para dar luz verde a las candidaturas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.