Elecciones generales 2019 Casado incluirá el control de las prisiones si aplica el 155 para que no haya trato de favor a los políticos presos

El líder del PP ha añadido un nuevo matiz a sus habituales pretensiones en caso de aplicarse de nuevo el artículo 155 de la Constitución

Pablo Casado, durante un acto del Partido Popular
Pablo Casado, durante un acto del Partido Popular

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha prometido varias veces que, si gana las elecciones generales del 28-A, su primer Consejo de Ministros aprobará de nuevo la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para controlar los Mossos d'Esquadra, las competencias en Educación y la televisión pública TV3. Este lunes, en su entrevista en TVE, el presidente de los populares ha añadido a esta lista el control de las prisiones catalanas para evitar tratos de favor a los políticos presos por el 'procés'.

A preguntas de Carlos Franganillo, Casado ha asegurado que se debería aplicar también "a instituciones penitenciarias". El objetivo, ha dicho, es "que no pase como en Lledoners, que hay un régimen penitenciario distinto con ellos cuando estaban allí", en referencia a los líderes catalanes presos, que actualmente están en Madrid por la celebración del juicio del 'procés'.

Casado ha argumentado que el 155 "no es un artículo que oprime, sino que libera". "Hay un Gobierno que está fuera de la Constitución y del Estatuto", ha dicho. Además, ha incidido en que hay que "garantizar que las competencias se usen de forma legal".

"Estos meses hemos visto que en Cataluña hay kale borroka. Exigiría a Torra que cumpla la Constitución. Sigue fuera de cualquier respeto institucional", ha apuntado.

Otros asuntos

El líder del PP propone reformar la ley de partidos para que cualquier formación cuyos líderes estén procesados por rebelión y sedición "no reciban fondos públicos".

Sobre que gobierne la lista más votada, Casado ha rectificado sobre la postura anterior del PP, que defendía esta medida, y ha afirmado que "si los demás pactan aunque no ganen" ellos también tienen "ese derecho". "Somos dialogantes, podemos llegar a acuerdos con partidos que ni siquiera se hablan entre ellos", ha señalado sobre posibles pactos tras las elecciones del 28 de abril. Además, ha apuntado que aquellos que se manifestaron en Colón apoyan que PP, Ciudadanos y Vox vayan juntos.

En la entrevista en TVE, el actual presidente del PP ha defendido su papel al frente del partido y cree que desde que ha llegado a la presidencia no se ha producido desgaste, pero sí admite que "la legislatura del 2011 fue muy complicada". "Cumplimos lo que prometimos", ha asegurado. Además, ha afirmado estar "orgulloso" de los tres presidentes que le han precedido (Rajoy, Aznar y Fraga).

En relación al aborto, Casado ha recalcado que "lo que falta en España" son "más fondos públicos para aquellas personas que quieren ser padres, no pueden y recurren al aborto".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba