Quantcast

Política

El 23-F de Vox: Abascal toma el control total del partido para encarar las elecciones

El presidente de VOX, Santiago Abascal

Vox abre una nueva etapa y deja atrás uno de sus principios fundacionales. Santiago Abascal y la actual cúpula dirigente ha tomado la decisión de eliminar de los estatutos el requisito de celebrar primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos. Aunque serán los afiliados quienes deban dar el visto bueno definitivo a este golpe de mano en la Asamblea General Ordinaria que celebra el partido este sábado 23 de febrero. 

La actual dirección intenta reducir al máximo la posibilidad de que se 'cuelen' en las listas los denominados 'arribistas' y personas que puedan poner en riesgo el proyecto de cara a las generales del 28 de abril y a las locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Pero también cierra la puerta a voces que cuestionen la hoja de ruta que se despliegue a partir del próximo ciclo electoral.

Las expectativas de los sondeos y el ritmo de afiliaciones llevan meses creciendo, pero la estructura territorial aún no es suficientemente robusta para hacer frente con garantías a este desarrollo. Si los afiliados aprueban la nueva hoja de ruta diseñada por la dirección, quedará un partido con una estructura vertical dirigida por el Comité Nacional de quien dependerán los comités provinciales. 

Esos órganos sí serán elegidos por los afiliados en primarias, aunque el nuevo diseño contempla la desaparición de los comités locales que existían hasta ahora; órganos de dirección que se podían constituir en municipios donde hubiese al menos 50 afiliados al corriente de pago. A partir de ahora, serán los presidentes provinciales quienes puedan nombrar directamente a coordinadores en los diferentes municipios. 

En este sentido, Vox mantiene su máxima recentralizadora para hacer desaparecer las Comunidades Autónomas y devolver al Estado las competencias actualmente transferidas. Algo para lo que sería necesario una modificación de la Carta Magna.

En el cónclave de este sábado que se celebrará desde las doce del mediodía en el madrileño Teatro Bellas Artes también se impulsará un nuevo Código de Conducta para los miembros de la formación. Al evento sólo podrán acudir los actuales dirigentes provinciales y la cúpula estatal. El resto de los afiliados podrán seguirlo a través de Internet. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.