Quantcast

Política

Primeros actos de Vox en precampaña: Abascal en Ciudad Real y Ortega Smith en Jaén

El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Tribunal Supremo.

Vox arrancará este fin de semana la precampaña de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril con actos públicos en Ciudad Real y Jaén en los que participarán el presidente de la formación, Santiago Abascal, y el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, respectivamente.

Vox ha mantenido hasta ahora un perfil bajo en la precampaña, con solo tres actos durante el último mes, dos de ellos cerrados para los medios de comunicación, y utiliza Twitter para enviar sus mensajes y responder a otros partidos políticos.

Tras el buen resultado obtenido en los comicios andaluces del 2 de diciembre y las expectativas que le dan las encuestas para el próximo ciclo electoral, Vox ha decidido no exponer a su líder y limitar sus apariciones y declaraciones públicas.

Este lunes ha anunciado los próximos actos en los que participarán el cabeza de lista de la formación al Congreso y su 'número dos' en los próximos días: dos intervenciones públicas de Abascal en Ciudad Real y Santander los días 23 y 28 de marzo y la participación de Ortega Smith en una mesa informativa y en un mitin en Jódar y Martos, ambos en Jaén.

En concreto, el presidente de la formación intervendrá el sábado en un acto público en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Además, el próximo día 28, acompañado de la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, protagonizará otro acto en el Palacio de Festivales de Santander.

Por su parte, el secretario general de Vox se desplazará a Jaén el domingo para participar, por la mañana, en una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento de Jódar, junto a la vicesecretaria de Organización, Salud Anguita. Ese mismo día por la tarde, intervendrá en otro acto público en los Salones Morys en lo localidad jienense de Martos.

Tres actos de Abascal en las últimas semanas

En el último mes, Abascal solo ha participado en tres actos: un encuentro organizado por La Razón el 18 de febrero, único acto abierto a los medios de comunicación; la Asamblea General del partido el pasado 23 de febrero, limitado a cargos regionales mientras se remitió a los medios de comunicación a su retransmisión en directo por Internet; y el 1 de marzo en la sala Barceló de Madrid en un encuentro con jóvenes organizado por la asociación 'Cañas por España' en el que incluso pudo hacer de 'disc jockey'.

El recurso a la redes sociales para manifestar su postura sobre los asuntos de actualidad ha seguido siendo el preferido por el partido durante las últimas semanas. Por ejemplo, Abascal ha utilizado su cuenta personal para responder a los independentistas catalanes, a las políticas de Ciudadanos o a las llamadas al voto útil del líder del PP, Pablo Casado.

Este mismo fin de semana la cuenta del partido ha difundido un vídeo en el que Santiago Abascal era vitoreado y ovacionado a la salida de la plaza de toros de Valencia, un acto al que acudía a título personal.

En líneas generales, hasta el momento la presencia pública de Vox se sustenta en apariciones en televisión y actos con simpatizantes de otros dirigentes como su secretario general, Javier Ortega Smith; su vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros; o la líder del partido en Madrid, Rocío Monasterio, uno de los rostros más visibles durante las últimas semanas.

El 30 de marzo, en Barcelona

El próximo gran acto previsto por el partido tendrá lugar el día 30 de este mes en Barcelona. Vox había anunciado la celebración allí un 'Vistalegre II' en recuerdo del gran evento celebrado en Madrid el pasado mes de octubre.

Sin embargo, el Ayuntamiento le ha denegado la licencia para utilizar el Palau de Sant Jordi; aunque Vox ya ha adelantado su intención de convocar una gran concentración en la ciudad condal. "La España Viva estará presente en Barcelona aunque la alcaldesa decida usar los espacios públicos para su propio interés y el de sus socios socialistas en el gobierno municipal", avisó el partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.