Elecciones generales 2019 Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?

El líder del partido ha limitado al máximo sus apariciones en los medios y no podrá participar en un debate con los candidatos de los cuatro grandes partidos tras el acuerdo de la Junta Electoral 

Abascal en Valladolid.
Abascal en Valladolid. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) daba este martes la sorpresa dejando en el aire el debate a cinco organizado por Atresmedia. El órgano rechazaba la configuración prevista por la empresa propietaria de Antena 3 y La Sexta, ya que el partido de Santiago Abascal no cumple el criterio fijado para respetar la proporcionalidad y la pluralidad informativa exigida por la Ley Electoral (LOREG).

El líder de Vox, acostumbrado a lanzar todos sus mensajes a través de la red social Twitter, conseguía librarse así de participar en el único gran debate que hasta ahora estaba previsto en toda la campaña. La JEC no vetaba su participación, sino que pedía al grupo televisivo que incluyese a otras formaciones que obtuvieron mayor número de votos en anteriores comicios de ámbito nacional o que tienen representación parlamentaria.

Hasta ahora, Abascal no ha tenido oportunidad de confrontar sus propuestas con los líderes de partidos como PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos. Todos ellos están acostumbrados a confrontar ideas y argumentos en las sesiones del Congreso de los Diputados. Y todos -menos Pablo Casado- participaron en un debate de similares características en la misma cadena en diciembre de 2015. 

Podemos y Cs en 2015

Precisamente, Abascal ha echado mano de un tuit de la exlíder de UPyD, Rosa Díez, donde se quejaba de que en aquel año se dejó fuera a su partido y se permitió a la formación de Pablo Iglesias y a la de Albert Rivera participar en el debate. Por aquel entonces, ni Podemos ni Ciudadanos tenían representación parlamentaria, pero la Junta Electoral dio el visto bueno a su participación porque habían superado el 5% de voto válido emitido en anteriores elecciones como las autonómicas de mayo de 2015 o las europeas de 2014. Eso sí, obligó a Atresmedia a compensar a otras formaciones como PNV, Coalición Canaria o UPyD en otros espacios de sus dos canales. 

"Algunos no saben qué hacer para excluir a Vox, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate", se quejaba Abascal a través de las redes. "La Junta Electoral permite a [Oriol] Junqueras, el golpista, hacer debates desde la cárcel. Y el mismo día impide que Vox participe en el debate televisado, porque sabían que íbamos a ganarlo. Ya ni disimulan: "primero intentaron la manipulación de nuestro mensaje en los medios […] ahora nos censuran para que los españoles no puedan escucharnos", proseguía.

Sin embargo, en el seno del partido eran conscientes de que la decisión de la Junta no les venía nada mal. Primero, por el papel de víctima frente al sistema que les permitía adoptar. Y, segundo, porque anulaba el riesgo de que Abascal se sometiese al cara a cara con el resto de candidatos. 

Durante esta precampaña ha sido principalmente la vicesecretaria de Acción Social, Rocío Monasterio, la encargada de confrontar ideas en distintos debates radiofónicos y de medios digitales. El próximo lunes 22, el autor del programa económico de Vox, Rubén Manso, participará en el debate organizado por Vozpópuli con los responsables de esta área de los principales partidos

Y de momento, será el único espacio donde Vox pueda confrontar sus ideas. La cadena privada ha intentado salvar el evento televisivo ofreciendo un debate a cuatro sin Abascal. Un modelo idéntico al que propuso Radio Televisión Española (RTVE) a los cuatro candidatos y que rechazado por Pedro Sánchez bajo el pretexto de que en la cadena privada estaba presente Vox. Ahora, la pública ha vuelto a poner sobre la mesa su oferta. 

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", señala el artículo 66.2 de la LOREG. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba