Quantcast

Política

Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?

Abascal en Valladolid.

La Junta Electoral Central (JEC) daba este martes la sorpresa dejando en el aire el debate a cinco organizado por Atresmedia. El órgano rechaza la configuración prevista por la empresa de Antena 3 y La Sexta, ya que el partido de Santiago Abascal no cumple el criterio fijado para respetar la proporcionalidad y la pluralidad informativa exigida por la Ley Electoral

El líder de Vox, acostumbrado a lanzar todos sus mensajes a través de la red social Twitter y en los mítines de su partido, se libra así de participar en el único gran debate de toda la campaña. La JEC no veta la participación de Vox, sino que pide a la cadena que incluya a otras formaciones que han conseguido mayor número de votos en anteriores comicios nacionales o que tienen representación parlamentaria. 

Hasta ahora, Abascal no ha tenido oportunidad de confrontar sus propuestas con los líderes de partidos como PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos. Todos ellos están acostumbrados a debatir en las sesiones del Congreso de los Diputados y todos menos Pablo Casado participaron en un debate de similares características en la misma cadena en diciembre de 2015. 

Por aquel entonces, ni Podemos ni Ciudadanos tenían representación parlamentaria, pero la Junta Electoral dio el visto bueno a su participación aunque obligó a Atresmedia a compensar a otras formaciones como PNV, Coalición Canaria o UPyD en otros espacios de sus dos canales. 

Durante esta precampaña ha sido principalmente la vicesecretaria de Acción Social, Rocío Monasterio, la encargada de confrontar ideas en distintos debates radiofónicos y de medios digitales. El próximo lunes 22, el autor del programa económico de Vox, Rubén Manso, participará en el debate organizado por Vozpópuli con los responsables de esta área de los principales partidos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.