Elecciones Generales 2019 Feijóo frena a Abascal: Galicia se convierte en la 'zona oscura' de Vox

Santiago Abascal no tiene previsto visitar Galicia en su campaña electoral, según las previsiones iniciales. Será la única comunidad peninsular en la que no pronuncie un mitin

Casado, junto a Feijóo
Casado, junto a Feijóo EFE

"Vox no tiene cabida en Galicia", sentenció Alberto Núñez Feijóo a principios de año. Así parece. Santiago Abascal no tiene previsto desplazarse a esta comunidad durante su campaña, salvo cambio de última hora en la agenda. El CIS le concedía un escaño por Pontevedra, la plaza en la que se presenta el general de División Antonio Budiño. Poco más.

Este domingo, Pablo Casado estuvo en Santiago, junto a Núñez Feijóo, en un almuerzo bajo carpa con un público fiel y entregado. Los dos días anteriores se vivió la reaparición de Mariano Rajoy, en Pontevedra, también con el presidente de la Xunta. Galicia es tierra del PP, quisieron demostrar sus dirigentes. Los de antes y los de ahora. Y Vox "aquí no cabe". 

Se da la circunstancia de que Abascal tiene raíces gallegas por parte materna y que en durante algunos años veraneó en esa región junto a su familia. De hecho, una tía del líder de Vox, Begoña Conde, es la cabeza de cartel por Orense. Doctora en Ciencias Políticas, Conde no ha residido nunca en esta provincia y actualmente vive en Vitoria, aunque está estrechamente vinculada a la región por vínculos familiares.

"La ultraderecha de verdad"

Por la esquina gallega tan sólo se acerca Rocío Monasterio, la dirigente de Vox que ha cobrado particular protagonismo durante la precampaña. Y poco más. Abascal y su 'número dos', Ortega Smith, recorrerán todas las comunidades españolas menos Galicia. Un hecho que llama la atención en especial después de la actitud desafiante del presidente de la Xunta.

Feijóo se mostró, en un principio, muy reacio a cualquier tipo de acuerdo con Vox en Andalucía. Manifestó abiertamente su rechazo a determinadas posturas que defiende Abascal, en especial las referidas a la ley de violencia de género, la política territorial, Europa o la inmigración. "Vox es la ultraderecha de verdad", llegó a decir Feijóo en una de sus frecuentes confrontaciones dialécticas con Abascal. El dirigente de Vox, a su vez, ha atacado la política lingüística de la Xunta, califica al PP gallego de formación nacionalista, y le gusta insistir en que "la única nación de los gallegos es España".

La gran batalla andaluza

El objetivo prioritario de Vox es Andalucía, donde ya consiguió 400.000 votos en las autonómicas, factor clave para la defenestración de Susana Díaz, y donde confía en repetir un buen resultado, por encima de los 8 o 10 diputados que le predicen las encuestas. Tiene previsto estar en Málaga, donde iba a asistir a la procesión del Cristo de la Buena Muerte, y desplazarse asimismo a Huelva y Sevilla. También recorrerá la zona levantina, Alicante, Valencia, Murcia, donde también esperan recolectar gran número de sufragios. Es la zona fuerte de su partido, donde esperan recoger el grueso de sus apoyos electorales.

Ortega Smith, por su parte, estará en Almería, una provincia que Vox ya considera prácticamente 'suya', así como la propia Málaga y pasará también a Ceuta, a disputarle su escaño al PP. Canarias se queda fuera de este periplo, pero ya recibió la visita de Ortega Smith hace unas semanas. Y Galicia, el 'agujero negro' de esta formación. "Es una batalla estéril. Ahí poco se puede cosechar", comentan en el partido. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba