Quantcast

Política

Ábalos alerta de que la derecha plantea un 155 que no se limite sólo a Cataluña

El secretario de organización del PSOE cree que si PP, Ciudadanos y Vox suman, su plan es intervenir más comunidades en un marco recentralizador de competencias

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que el 155 que propone la derecha no se limita solo a "quitarle el autogobierno a Cataluña" y someterla a un "estado de excepcionalidad", sino que podría implicar a otras autonomías, en sus planes de "recentralización" de España.

En su intervención en la Fiesta de la Rosa de Ripollet (Barcelona), junto a la candidata del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, Ábalos ha denunciado que, mientras los socialistas piensan en la España y la Cataluña que quieren, los partidos de la derecha se han enfrascado en unas "primarias" para ver cómo se recomponen y quién los lidera.

Sobre la invocación a la aplicación del artículo 155 por parte de los partidos de la derecha, Ábalos ha advertido de que, si ganan, no se limitarían a quitarle el autogobierno a Cataluña y someter a esta comunidad a un "estado de excepcionalidad".

"Van a por los demás"

"Lo advierto para al resto de España: también van a por los demás, porque restarle el autogobierno a una comunidad es abrir las puertas de las demás, porque en definitiva es lo que plantean, la recentralización en toda España", ha alertado.

Según Ábalos, para los partidos de la derecha "no es que alguien se porte mal", sino que, para ellos, "se portan todos mal", salvo cuando gobiernan.

"Entonces, la cosa cambia. Si uno maneja el cortijo, la cosa cambia, pero, si gobierna otro, eso es intolerable", ha indicado, en relación con cómo ven a las autonomías los partidos de la derecha, en función de si ostentan el poder en la comunidad o no.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.