Quantcast

Política

Arrimadas medita dar el salto a la política nacional y presentarse a las elecciones con Rivera

Arrimadas y Rivera, en un mitin en Gerona.

Inés Arrimadas está a un paso de dar el salto a la política nacional. La líder de Ciudadanos en Cataluña medita presentarse a las elecciones generales con Albert Rivera en el ticket electoral más potente que puede presentar el partido naranja el 28-A.  

Varias fuentes de la dirección naranja consultadas por Vozpópuli ni confirman, ni desmienten la incorporación de Arrimadas a las listas. Pero recuerdan que todos los cargos están al servicio de los intereses del partido. "No nos consta", dicen desde el entorno de Rivera, que reclama prudencia. "Vamos paso a paso. Todavía no hemos hecho las primarias". 

El runrún del desembarco de Arrimadas en Madrid está en boca de todos los militantes de la formación naranja. El rumor ha convulsionado especialmente a Ciudadanos en Cataluña, donde se ve con preocupación la salida de Arrimadas.  

Cabeza de lista por Barcelona

La decisión está en manos de Rivera; la propia Arrimadas; el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; y un puñado de dirigentes de la cúpula. Y de ahí para abajo, todo son especulaciones. Hay algunas pistas que sugieren que las probabilidades son altas. Y que su camino hacia la política nacional es irreversible.

Por ejemplo, Arrimadas es la portavoz nacional de Ciudadanos desde hace más de un año. Y fue pieza clave en la campaña electoral andaluza. Más recientemente, ha protagonizado un debate con la portavoz de Podemos, Irene Montero, en el programa Salvados de La Sexta.

Otra pista que puede ayudar a despejar la incógnita se conocerá la próxima semana. Los estatutos de Ciudadanos obligan a celebrar primarias para elegir a los cabezas de lista en provincias donde el partido tiene más de 400 afiliados.

Los aspirantes deben presentar sus candidaturas entre el lunes 25 de febrero y el martes 26. Arrimadas puede concurrir a las primarias por Barcelona. Si no lo hace y se guarda esa carta, todavía podría incorporarse como número dos por Madrid. El candidato a la presidencia, primarias mediante, será Rivera.   

Rivera va con todo

La mudanza de Arrimadas al Congreso tiene diversas interpretaciones en Ciudadanos. Rivera ha hecho una apuesta fuerte para estas elecciones. El líder naranja ha cerrado la puerta a cualquier acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez. Su objetivo es convertir a Ciudadanos en fuerza hegemónica del centro derecha y la alternativa a encabezar el futuro Gobierno.

"Rivera se juega todo en estas elecciones y necesita ir con lo mejor tiene", dicen fuentes de Ciudadanos. "Y lo mejor que tiene es Arrimadas". 

La lectura que hacen los partidarios del ticket Rivera-Arrimadas es que la dirigente catalana está arrinconada en Cataluña, sin la capacidad de desplegar el potencial que todos sus rivales le reconocen. "El Parlament está cerrado permanentemente y es imposible hacer política. Está desaprovechada", dicen.

Además, admiten que la victoria en las elecciones del 21-D del 2017 -en las que obtuvo 36 escaños- será difícil de repetir. Y con la ley electoral actual, consideran que participar en un futuro Gobierno en Cataluña es muy complicado.

Sin embargo, la posible salida de Arrimadas, unida a la de José María Espejo -que adelantó Vozpópuli el lunes-, ha generado un cierto desasosiego en Ciudadanos Cataluña. Hay sectores que lo ven con "preocupación".

Lorena Roldán o ¿Valls?

Arrimadas es una líder muy apreciada por los cargos y militantes naranjas. Y algunos creen que lo mejor para el partido es que siga en Cataluña y no que se vaya al Congreso.

No está claro quién sucederá a Arrimadas si finalmente se marcha. Algunas quinielas apuntan a Lorena Roldán, diputada en el Parlament y portavoz de Ciudadanos en el Senado. Roldán, que tiene en Arrimadas a una sus principales valedoras, se ha prodigado mucho en televisiones y actos de partido en las últimas semanas.

Algunas fuentes apunta como prueba al mitin del pasado domingo en Barcelona. Rivera, Arrimadas y Roldán abrieron la precampaña para el 28-A. "El hecho de que diera un discurso junto a los dos líderes naturales del partido podría indicar el camino de la sucesión en Cataluña, pero es pronto para especular", dicen. 

Otras fuentes sugieren una carambola más compleja. Y creen que Manuel Valls puede ser el futuro candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat. Este ecuación depende del resultado que obtenga el ex primer ministra francés en las municipales del 26-M.

Si logra la alcaldía es improbable que deje el cargo, pero si no consigue gobernar Barcelona podría ser una opción. Valls ha manifestado reiteradamente su voluntad de permanecer en el Ayuntamiento de la capital catalana gane o pierda en las urnas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.