Quantcast

Política

La decimotercera legislatura concluye este lunes y da paso a las elecciones del 10-N

Este martes se disuelven las Cortes y se inicia la carrera hacia unas nuevas elecciones

Imagen de archivo del Hemiciclo durante una sesión plenaria.

La XIII Legislatura concluye este lunes, tras cuatro meses, al cerrarse la medianoche de este 23 de septiembre el plazo en el que sería posible una investidura, lo que automáticamente provocará la disolución de las Cortes y el inicio del camino hacia la repetición electoral del 10 de noviembre.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, por encargo del rey se presentó al pleno de investidura de julio, que al ser fallido activó el plazo de dos meses desde la primera, tal y como recoge la Constitución en su artículo 99.

El lunes 23 de septiembre acaba dicho plazo, así que este lunes acabará la legislatura, y al día siguiente se publicará en el BOE el decreto de convocatoria electoral que conlleva la disolución de las Cortes.

El 25 de este mes comenzará a contar el reloj de las elecciones, que abarcará 47 días, no los 54 habituales, ya que en 2016 entró en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) que regulaba los procesos electorales derivados del artículo 99 de la Constitución, el que dibuja los escenarios en caso de que no triunfe la investidura.

Más breve, barato y ágil

La disposición adicional séptima de la citada LOREG es el precepto que organiza estos procesos electorales, que serán más breves, más baratos y más ágiles.

La reforma de la ley contrae los plazos, fija la duración de la campaña en ocho días -no las dos semanas de siempre- y reduce la cuantía de las subvenciones electorales y del límite del gasto electoral.

Fechas clave hasta las elecciones generales

  • Lunes 23 de septiembre: la Constitución establece que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno ningún líder político se hace con la confianza del Congreso de los Diputados, el Rey debe disolver las Cortes Generales y convocar elecciones generales. Esta disolución no se hace efectiva hasta el día 24, martes.
  • Viernes 1 de noviembre: desde la disolución de las Cortes comienza a correr el tiempo para unas nuevas elecciones generales. El tiempo para que comience la campaña es de 47 días.
  • Viernes 8 de noviembre: la campaña electoral terminaría el próximo día 8 de noviembre. No solo se tratará de una campaña electoral excepcional por los plazos y la disminución del tiempo, sino que comenzaría en pleno puente nacional de Todos los Santos.
  • Domingo 10 de noviembre: casi 50 días después de la disolución de las Cortes (24 de septiembre), en concreto un total de 47 días, se deben celebrar unos comicios generales para que los españoles elijan a los 350 diputados del Congreso y a 208 de los 265 senadores.

Las fechas clave hasta la celebración de una nuevas elecciones el 10-N

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.