Quantcast

Política

El partido del canciller austriaco gana las europeas, según las encuestas a pie de urna

Sebastian Kurz.

El Partido Popular de Austria (ÖVP) que lidera el canciller Sebastian Kurz conseguiría la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, caracterizadas por un descenso en el apoyo a su antiguo socio de coalición, el ultraderechista Partido de la Libertad, marcado por un escándalo que le ha hecho caer aproximadamente dos puntos respecto a los comicios de 2014, según proyecciones a pie de urna.

La formación de Kurz obtiene un porcentaje provisional del 34,5% de los votos, casi siete puntos más que en los comicios de 2014 (26,98%), mientras que el Partido de la Libertad (FPÖ) cae del 19,7% de hace cinco años al 17,5%, en tercer lugar de la encuesta.

Entre ambos se encuentra el Partido Socialdemócrata liderado por Pamela Rendi-Wagner, en segundo lugar con un 24%, de acuerdo con el sondeo publicado por la cadena alemana OE24.

Escándalo en la ultraderecha

Kurz se encuentra ahora al frente de un gobierno en funciones tras el escándalo que ha acabado con el ex vicecanciller y antiguo líder del Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache, acusado de ofrecer contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de favores políticos.

Sobre el canciller pesa una moción de censura, que podría ocurrir este mismo lunes, porque los partidos de oposición le responsabilizan de la crisis actual en un gobierno donde actúa en minoría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.