Elecciones europeas 2019 Otro sondeo más pronostica el fracaso de Puigdemont en las europeas

El PSOE ganaría los comicios, Vox entraría con seis diputados, y JxCat y PNV se quedarían fuera del Parlamento Europeo

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. EFE

El PSOE ganará las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con un 30% de los votos y 19 escaños, cinco más que el PP, según una encuesta de Sigma Dos que también pronostica la entrada de Vox en el Parlamento europeo con seis diputados.

El estudio de la citada empresa encuestadora, realizado para El Mundo, ofrece un reparto de los 59 escaños que corresponderán a España una vez que se produzca la salida del Reino Unido, y no se limita sólo a los 54 eurodiputados que se eligen el 26 de mayo.

Su conclusión es que el PSOE se convertirá en el primer partido español de la Eurocámara con un ascenso de siete puntos hasta alcanzar el 30% de los votos y obtener 19 diputados, cinco más que los 14 que consiguió hace cinco años, cuando se repartían cinco escaños menos.

Por contra, el PP caería a la segunda plaza al bajar cuatro puntos porcentuales. Sigma Dos le atribuye ahora un 22%, con lo que pasaría de los 16 eurodiputados actuales a 14.

Cs adelanta a Podemos

Ciudadanos ascendería al tercer lugar y experimentaría la mayor subida. La encuesta le da un 14% y nueve diputados, multiplicando el 3% y los dos escaños que logró en 2014 y absorbiendo la representación que entonces tuvo UPyD: 6,5% y cuatro diputados.

El cuarto lugar se reserva a la coalición que conforman Podemos e Izquierda Unida (IU) bajo la marca Unidas Podemos, a la que se atribuyen ocho eurodiputados y un respaldo del 13%. Son tres diputados menos que los que sumaron por separado Podemos y La Izquierda Plural en los comicios de hace cinco años.

Como novedad, Vox, el partido que lidera Santiago Abascal, entraría con fuerza en el Parlamento europeo, puesto que de no tener ninguna representación pasaría a contar con seis diputados y un 10% de apoyo.

Puigdemont se queda fuera del Parlamento

Por último, Esquerra Republicana (ERC), que concurre a las europeas del 26M con el BNG y EH Bildu bajo la denominación 'Ahora Repúblicas', se queda con tres parlamentarios, que es el resultado del l5% de respaldo ciudadano que aglutina en esos comicios.

Hace cinco años, Esquerra bajo el paragüas de 'La Izquierda por el Derecho a Decidir' (Nova Esquerra Catalana (NECat) y Catalunya Sí (CAT SÍ), logró dos escaños mientras que BNG y Bildu, que iban coaligados con otros partidos con la denominación 'Los Pueblos Deciden', sumaron uno.

Quienes se quedarían sin escaño serían Junts, la formación heredera del PDeCAT que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, y el PNV, a los que se calcula un respaldo del 1% a cada uno. En 2014, la antigua Convergència (CDC) concurrió con Unió, el PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia con la candidatura 'Coalición por Europa' y juntos cosecharon tres escaños.

Tampoco tendría representación, según Sigma Dos, 'Primavera Europea', ahora llamada 'Compromiso por Europa', la coalición que encabeza Compromís y de la que forman parte, entre otros, Nueva Canarias o Més per Mallorca. Hace cuatro años obtuvo un diputado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba