Elecciones europeas 2019

Soraya Rodríguez: "Por encima de la lealtad a tu partido está la lealtad a España"

La exdiputada socialista, que se incorpora como número tres a las listas de Cs para las elecciones europeas del 26 de mayo, asegura no creer en el "estado plurinacional" que defiende Pedro Sánchez

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez.
El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y la exsocialista Soraya Rodríguez. EFE

"Cuando hay una cuestión tan esencial en juego por la que tenemos que luchar, por encima de la lealtad a tu partido está la lealtad a tu país, a España", ha asegurado la exdiputada del PSOE, Soraya Rodríguez, número tres en las listas de Ciudadanos para las elecciones europeas del 26 de mayo. Y "por encima de batallas políticas en distintas cosas, los que tenemos el mismo concepto de nación debemos trabajar juntos", ha añadido. 

Muy crítica con la política de Pedro Sánchez hacia los independentistas catalanes,Rodríguez ha pedido "abandonar las trincheras ideológicas" para avanzar en la construcción de la Unión Europea y ha asegurado no compartir la concepción de modelo de Estado plurinacional defendida por el jefe del Ejecutivo. 

"Aquellos que entendemos que el estado de las autonomías rico y diverso no puede ser una tensión constante entre sus partes; que la existencia de las autonomías no puede ser una lucha constante por obtener más recursos, tenemos que trabajar juntos", ha señalado en un coloquio junto al presidente de la formación naranja, Albert Rivera, y el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Luis Garicano.

Vallisoletana y afiliada al PSOE durante 37 años hasta el pasado mes de marzo, se suma como independiente a la lista europea de los naranjas. Durante el debate también ha resaltado que el "independentismo catalán sólo ha encontrado apoyo en los nacionalistas xenófobosidentitarios". "Compran su propaganda y sus mentiras no porque los crean si no porque les sirve para ir contra la integración europea", ha apostillado.  

"Verdadero lujo"

El líder de Cs ha llamado a no quedar "impasible" ante las mentiras populistas. "Solucionemos problemas reales que sí que existen", ha pedido. Rodríguez, por su parte, ha asegurado que Europa "debe ser reformada por los europeístas, porque si no la reformarán los que no creen en ella". "Contar con gente como Soraya (Rodríguez) o Luis (Garicano), de procedencia distinta pero con grandes valores, es un verdadero lujo", ha rematado Rivera

Rodríguez ocupó un escaño en el Congreso durante cinco legislaturas; también fue eurodiputada entre 1999 y 2004 y ocupó el cargo de secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2008 y 2011. Después, ocupó el cargo de portavoz parlamentaria en la Cámara Baja durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, entre 2012 y 2014.

Ahora, compartirá asiento en Bruselas con la europarlamentaria de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, a la que también ha fichado como número dos la formación naranja, y al actual eurodiputado Javier Nart. Durante la última legislatura ha presidido la Comisión Mixta (Congreso y Senado) para la Unión Europea yfue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Un puesto del que fue apartada por el PSOE tras sus duras críticas a la figura del relator. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba