Quantcast

Política

La Junta Electoral rechaza que Puigdemont y Junqueras participen en el debate de TVE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado que el cabeza de lista de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, puedan participar por videoconferencia en el debate de TVE, en sendos acuerdos recogidos por Europa Press.

En el caso de Puigdemont --en Bélgica--, la JEC ha desestimado una reclamación sobre el supuesto trato desigual hacia el expresidente de la Generalitat y considera que el requisito de presencia física siempre se exige en estos debates y que el formato del debate se ha fijado "en el ejercicio de la autonomía de que dispone todo medio de comunicación".

También ha recordado que en acuerdos del 14 y 16 de mayo estableció que "la circunstancia de que un candidato se encuentre voluntariamente fuera del territorio nacional para eludir la acción de la Justicia no constituye causa justificada" para darle un trato diferente al resto de candidatos, y ha añadido que la participación por videoconferencia no permite controlar las ayudas que pueda recibir.

Oriol Junqueras

En el caso de Junqueras --en prisión provisional--, la JEC ha descartado que pueda participar por videoconferencia en el debate a seis de TVE el miércoles recordando que, como en el caso del debate de TV3, el programa está "fuera del horario previsto para la utilización de la sala de videoconferencias y por resultar incompatible por el régimen general horario del centro penitenciario".

Contra los acuerdos de la JEC cabe interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) en el plazo de dos meses desde notificación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.