Quantcast

Política

Garicano entra en la terna de candidatos de los liberales para las instituciones europeas

Luis Garicano.

Luis Garicano formará parte de la terna de candidatos que los liberales europeos (ALDE) presentarán a los puestos clave de la instituciones europeas en las próximas elecciones a la Eurocámara del 26 de mayo.

Garicano, cabeza de lista de Ciudadanos el 26-M, será de facto el número tres de una candidatura que liderarán la danesa y actual comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, y el ex primer ministro belga y líder de los liberales en la Eurocámara, Guy Verhofstadt.

Garicano será el responsable económico del denominado Equipo Europa de ALDE, que se presenta este jueves en Bruselas. Se trata de una candidatura coral de siete personas, en lugar del formato de cabeza de lista a presidir la Comisión por el que ha optado la mayoría de partidos.

Por ejemplo, el Partido Popular Europeo y el Partido Europeo Socialista postulan al alemán Manfred Weber y el holandés Frans Timmermans respectivamente. 

Vestager candidata a presidir la Comisión

ALDE ha elegido un equipo. Pero se da por hecho que Vestager será la candidata propuesta a presidir la Comisión en caso de que los liberales ganen las elecciones en todo el continente. Verhofstadt, por su parte, es el aspirante natural a presidir el Parlamento europeo.

Garicano, que es uno de los vicepresidentes de ALDE, es el tercero de ese grupo y aspira a un puesto de responsabilidad en las instituciones. El candidato naranja llevará el peso de las propuestas económicas y el futuro del euro durante la campaña. Y su responsabilidad puede ir desde presidir la comisión de asuntos económicos de la Eurocámara hasta incluso entrar en la Comisión.

El rol dependerá del resultado de las elecciones y de la geometría de las futuras alianzas de gobierno en las instituciones. Las encuestas pronostican que los partidos liberales podrían alcanzar entre los 75 y los 80 eurodiputados.

Son al menos diez escaños más que en la actual Eurocámara. Se convertirían en la tercera fuerza y podrían tener la llave del acuerdo con populares y socialistas. A España le corresponde un comisario, y aunque el Gobierno confía en que será Josep Borrell, todo está abierto. Para empezar, porque hay elecciones generales el 28 de abril.

Apoyo del partido de Macron

En el Equipo de Europa de ALDE también estarán la comisaria de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, o la exministra italiana y excomisaria Emma Bonino, referente los partidos liberales europeos.

La candidatura no tiene representantes del partido del presidente francés, Emmanuel Macron. Sin embargo, el líder de La Republique En Marche, Stanislas Guerini, apoyará en Bruselas el lanzamiento de Equipo Europa, según ha sabido Vozpópuli. Guerini tiene previsto reunirse con Garicano.

Los liberales europeos y el partido de Macron han dado pasos hacia una futura alianza. De momento, no se ha concretado en una candidatura conjunta. Pero se da por hecho que puede haber algún tipo de acuerdo parlamentario en la futura cámara que daría más peso al grupo liberal. 

Y tampoco se descartan actos de campaña conjuntos en algunos países de cara a las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.