Quantcast

Política

Francisco Millán, cuñado de Rajoy, el último superviviente del marianismo

Francisco Millán

Iba en el puesto ocho en la candidatura del PP en las elecciones europeas de 2014. Ahora vuelve a ser el ocho. En cinco años, casi todo ha cambiado en la lista. Y en el PP. Pero Francisco Millán Mon, (58 años, Pontevedra) sigue en su sitio. Inamovible. Inconmovible. Había dudas sobre su continuidad. El cuñado de Mariano Rajoy ha resistido al 'tsunami Casado'. Eso que algunos llaman 'purga'.

Es la cuarta vez que Millán, abogado, diplomático, experto en asuntos comunitarios, se presenta a las elecciones europeas. Siempre, en un puesto de salida. Antes de incorporarse a la política, pasó por las legaciones de Rabat y Bonn. Se sumó luego al PP, se incorporó a la maquinaria de Bruselas, donde ha desarrollado todo tipo de puestos y de cargos, y ahí permanece. En tiempos de Rajoy, era el único candidato con plaza segura. Casado con Mercedes Rajoy, hermana del expresidente, parecía estar vacunado contra todo tipo de cambios.

El vuelco en Génova, con la llegada de Casado al vértice de la organización, presagiaba el fin de esta tradición. Millán es un clásico en las listas europeas, en los despachos bruselenses, en el andamiaje del Parlamento comunitario. En suma, un experto en el frente internacional y un seguro para cuando estallan las tormentas. 

El hombre que 'enchufó' a dos ministros

Laborioso, tenaz, numerosos contactos y presencia discreta, Millán ha huido siempre de los focos y del protagonismo. Su influencia con su cuñado le hacen acreedor a la teoría de que es el responsable de los nombramientos de Íñigo Méndez de Vigo y Alfonso Dastis para dirigir los ministerio de Cultura y de Exteriores, respectivamente. También mantiene una gran amistad con José Manuel García-Margallo, quien ahora regresará a Bruselas, donde vivió 17 años como eurodiputado.

La irrupción del aznarismo

La lista presentada este lunes ofrece cambios muy notables. Permanecen González Pons y López Istúriz, firmes conocedores del entramado europeo. También siguen Pilar del Castillo y Rosa Estarás. E irrumpe con cierto estruendo una gavilla de fervientes aznaristas. Javier Zarzalejos, Ana Collado, Isabel Benjumea, todos ellos vinculados directamente con Faes. Hay vestigios cospedalianos, como Dolors Montserrat, que encabeza la lista, o Juan Ignacio Zoido, extitular de Interior, que sale con el 12, número arriesgado. Y algunos firmes casadistas como Juan Corro.

Marianista puro, sólo sobrevive Millán, que, como ahora algunos recuerdan, hizo la mili con Rajoy y, desde entonces, han mantenido una amistad auténtica. Es de los pocos amigos que tiene Rajoy, junto a José Benito Suárez, el esposo de Ana Pastor, con quien comparte los paseos matutinos cuando está de vacaciones en Galicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.