Quantcast

Política

El Estado abonará a los partidos 32.508 euros por cada escaño que consigan en las europeas

Vista de la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

El Estado abonará a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, más un euro y ocho céntimos (1,08€) por cada voto cosechado, siempre que logren entrar en la Eurocámara.

Así lo refleja la orden del Ministerio de Economía y Hacienda publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que fija las subvenciones para los gastos electorales de los próximos comicios europeos y locales.

En esta ocasión, la subvención por escaño es la misma que en los comicios de hace cinco años y sigue por encima de la que se abona en las elecciones generales del próximo 28 de abril, ya que el Estado pagará 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado y 81 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

El 'mailing', aparte

Por otro lado, para cubrir los gastos del envío de propaganda electoral gratuita, el Estado aportará 15 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños y un respaldo mínimo del 15%  de los votos, un umbral que en los últimos comicios solo superaron PP (26%) y PSOE (23%). Este importe supone una reducción de un céntimo en relación a las elecciones de 2014.

Para las candidaturas que logren un mínimo del 6%, la subvención será de 11 céntimos; si superan el 3% será de cerca de 3 céntimos y si logran como mínimo el 1% de los votos emitidos será de casi 2 céntimos. En todos los casos es necesario lograr al menos un eurodiputado.

Esta ayuda al 'mailing' no está incluida en el límite de gastos electorales para la campaña, que el Gobierno ha fijado, conforme la legislación, en el resultado de multiplicar 19 céntimos por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho en las secciones electorales donde se haya solicitado difundir papeletas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.