Quantcast

Política

Dolors Montserrat: "La fragmentación del voto de centro derecha no echó a Sánchez"

Dolors Montserrat, candidata del PP a las elecciones europeas.

Dolors Montserrat (San Sadurní de Noya, Barcelona, 45 años), abogado, fue ministra de Sanidad con Mariano Rajoy y portavoz del grupo parlamentario con Pablo Casado. Vehemente, apasionada, de verbo fluido, en ocasiones atropellado, se alineó con Dolores de Cospedal en las primarias y se incorporó luego al proyecto del 'nuevo PP' de Casado. Encabeza la lista a las elecciones europeas. Presencia activa en la campaña, ha hecho de su beligerancia contra el separatismo una de sus banderas.  

-¿Qué pinta ahora mismo España en el concierto de Europa?

-Ser una pieza influyente en Europa es fundamental para defender los intereses de nuestro país. Y esto solo es capaz de conseguirlo el PP, como hemos demostrado siempre que gobernamos. La pasada semana volvimos a ver la irrelevancia a la que Pedro Sánchez lleva a España con su decisión unilateral de retirar la fragata Méndez Núñez del grupo naval estadounidense. Siempre que el PSOE gobierna aísla a España de la escena internacional, cuando lo que los españoles necesitamos es estar en el puente de mando de la UE y de las relaciones internacionales. España puede y debe ser pieza clave en el proyecto europeo, y eso solo puede venir de la mano de un PP fuerte en Europa. El PP es el antídoto europeo de Sánchez.

-¿Cree que Europa atraviesa una situación crítica?

-Estamos ante las elecciones más decisivas porque el proyecto de integración europea se encuentra en un momento clave de su historia. Ni España ni el resto de países europeos podemos dejar la Europa que queremos en manos de Le Pen, Salvini y de un fugado de la Justicia.

-¿Qué aporta y qué puede aportar el PP a la política europea?

-El PP aporta resultados. Es sinónimo de trabajo, de gestión y de resultados, con el único fin de tratar de mejorar la vida de las personas. Por ejemplo, el PP ha conseguido que se elimine el roaming -el cargo extra que cobraban las compañías cuando sus abonados utilizan el móvil fuera de su país-. O, cabe también subrayar que, con Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina a la cabeza, el PP consiguió el mayor presupuesto para nuestros agricultores, con 47.500 millones, mientras que el PSOE con Zapatero, en el momento de mayor presupuesto europeo, logró 1.500 millones menos de fondos para la agricultura. El PP es el guardián de la PAC.

-¿Afectará el resultado de las generales al resultado de las europeas?

-En el Partido Popular salimos a ganar porque representamos la mejor opción para defender los intereses de los españoles en Bruselas. La Unión Europea se mueve por la fuerza del más grande; es decir, si no estás en el grupo de cabeza del Parlamento estás condenado a la irrelevancia, ya que no tienes capacidad de influir ni de negociar las grandes decisiones, las que afectan a las cosas del comer. El PP es el partido más influyente en Europa, porque formamos parte del partido europeo más grande, el PPE.

-¿Cómo se contempla en Europa la rebelión separatista catalana?

-Gracias a la firmeza e influencia del PP en Europa, ningún país reconoció la declaración de independencia de Cataluña ni fueron recibidos por ninguna institución europea. Si Europa derribó muros, Cataluña debe construir puentes dentro de la ley que devuelvan la paz, la tranquilidad y la convivencia perdidas a los catalanes, y que devuelvan la prosperidad y la concordia destruidas a Cataluña. Solo con un PP fuerte, Cataluña y España pueden ser un ejemplo de superación de los populismos y nacionalismos para toda Europa.

-¿Usted cree que la aparente ruptura de Pedro Sánchez con los separatistas es sincera o una añagaza electoral?

-Estamos ante un teatro electoral. Tras el divorcio fingido entre el PSOE y los independentistas, la segunda parte del pacto de Pedralbes entre Sánchez y los independentistas se verá el próximo 27 de mayo.

-El viaje al centro de Pablo Casado ¿es estratégico o se trata de una decisión estructural?

El PP siempre ha estado en el mismo sitio, es la casa del centro derecha y la única alternativa posible al PSOE de Pedro Sánchez. Un PP fuerte es lo mejor para nuestro país y para Europa.

-¿De qué forma afectará la fragmentación del centroderecha al resultado de las europeas?

En Europa, al igual que en España, solo hay dos modelos, el del PP y el de la izquierda; el resto son nacionalistas y populistas de izquierdas y de derechas que solo aspiran a entorpecer la integración europea, así como los partidos que militan en ALDE (donde se integra Cs), que tan solo aspiran a ser la muleta de alguien. Nadie como el PP podrá defender mejor los intereses españoles en la UE, ya que somos el grupo más grande y numeroso del Parlamento europeo.

¿Se esperaban un resultado tan negativo en la cita electoral del 28-A?

La fragmentación del voto de centro derecha no sirvió para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Ahora, el 26 de mayo, si salimos todos a votar al PP, frenaremos a Sánchez en España y en Europa.

¿Está en juego el futuro del PP? ¿Y de Pablo Casado?

En absoluto. Somos la casa del centro derecha, con Pablo Casado a la cabeza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.