Elecciones europeas 2019 ¿Podrá recoger Puigdemont su acta de europarlamentario en Madrid?

Fuentes jurídicas recuerdan que hay una orden de detención en su contra, mientras que su abogado insiste en que contará con la inmunidad parlamentaria desde el momento en el que se anuncien los resultados

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemontpodrá presentarse a las elecciones al Parlamento de la Unión Europea. De ganar, tendría que asumir su cargo como diputado y abriría camino a una serie de escenarios judiciales. Desde su defensa se arropan en la inmunidad parlamentaria, pero el acta se recoge en Madrid y sobre el expresident pesa una orden de detención. Hasta ahora, no hay nada claro: todo depende de la interpretación que se realice del Estatuto del Parlamentario, del Reglamento del Parlamento Europeo y de la Ley del Régimen Electoral General. 

El dilema tiene lugar después de que varios juzgados de Madrid hayan acordado que el líder de Junts per Catalunya (JxCat) y los exconsejeros Clara Ponsatí y Antoni Comín participen en los comicios del 26 de mayo, pese a estar huidos de la Justicia española. Una decisión que llega después de que recibieran el auto del Tribunal Supremo en el que -aunque les remitía el caso- ya insinuaba su postura.

"Vendría con la inmunidad"

La sentencia de los magistrados de Madrid contradice la voluntad de la Junta Electoral Central. "Lo que están haciendo es reconocer que desde un primer momento teníamos razón", insiste el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye.

"Si tengo el acta de eurodiputado, vuelvo a Cataluña", dijo el pasado marzo el que fuera número uno del Govern catalán en declaraciones a RAC1. Con la interpretación que hace el letrado, el expresidente podría viajar a España sin problemas para retirar su acta de diputado porque estaría blindado desde el momento en el que le comuniquen los resultados electorales. "Ya vendría con la inmunidad parlamentaria", asegura a Vozpópuli, por lo que, a su juicio, no le afectaría la orden de detención que pesa en su contra.

Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont.
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont. EFE

Según el Estatuto del Parlamentario del Congreso de los Diputados, la inmunidad "protege la libertad personal de los representantes populares contra detenciones y procesos judiciales que puedan desembocar en privación de libertad". Con ello se pretende evitar que "por manipulaciones políticas" se impida al diputado asistir a las reuniones parlamentarias y se altere "indebidamente" el funcionamiento de la Cámara. 

Sin embargo, el Parlamento Europeo deja claro en su reglamento que dicha inmunidad no es un privilegio personal de los representantes públicos, sino una medida para garantizar el ejercicio del mandato democrático "sin ser objeto de persecución política arbitraria". De hecho, subraya que solamente afecta a la "actividad parlamentaria" del eurodiputado y no otras actividades de su "vida privada". 

Detenido y liberado

Desde la Asociación Jueces para la Democracia hacen hincapié en el dictamen del servicio jurídico que estableció la Cámara europea a mediados de abril. "Allí se señala que la inmunidad parlamentaria solo se tendrá desde la constitución del Parlamento", apunta el portavoz Ignacio González Vega. En concreto, el comunicado hace referencia a la normativa española e indica que los diputados elegidos el próximo 26 de mayo no gozarán de inmunidad hasta que busquen su acta en el Congreso de su país.

Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados Europa Press

Según el artículo 224 de la Ley de Régimen Electoral General, los 'ganadores' cuentan con un plazo de cinco días desde su proclamación para "jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central". Dicha procedimiento se realiza personalmente en la calle madrileña de Zorrilla, en el Congreso de los Diputados. De no asistir, se declarará vacante el escaño. 

El representante de Jueces para la Democracia advierte de que una vez que esté en Madrid Puigdemont "sería detenido y puesto a disposición oficial". Sin embargo, baraja una tercera vía. "Puede ser aprehendido y luego obtener la razón de los tribunales españoles y asumir su cargo de diputado", indica  González Vega tras asegurar no se trata de un caso definitivo. 

Bruselas por Madrid

Aunque insiste en que la normativa establece que la recogida del acta tiene que ser en territorio español, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, anticipa que el líder de JxCat podría alegar que, al ser representante del Parlamento Europeo, jurará su cargo en otro país de la Unión Europea.

"Estas cosas no están claras en las ley. Unos dirán una cosa y otros otra. Al final todo esto lo tendrá que resolver el Tribunal de Justicia de la UE o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esto lo va a tener que resolver un tribunal que represente a todos los europeos", asegura Prado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba