Quantcast

Política

Todos los candidatos españoles al Parlamento Europeo

Candidatos a las Elecciones Europeas

Además, de las autonómicas y municipales, el próximo domingo, 26 de mayo, tendrán lugar las elecciones europeas que elegirán los políticos que conformarán el Parlamento Europeo. Por parte de España se eligen un total de 54 diputados, número al que podrían sumarse cinco nuevos escaños, si la salida del Reino Unido de la UE se hace efectiva. 

A estos comicios concurren un total de 32 candidaturas. A continuación, puedes ver la lista de los principales candidatos. 

Josep Borrell - PSOE

En febrero de este año, el PSOE hizo oficial la candidatura de Josep Borrell al Parlamento Europeo. Un cabeza de lista del gusto de Pedro Sánchez, quien aseguró que Borrell sería el que mejor representaría el proyecto socialista fuera de España.

Borrell ya encabezó la candidatura socialista en 2004, a petición del entonces líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y consiguió que los socialistas desbancarán al PP de la primera posición por vez primera en 25 años.

Tras esos comicios, el ministro fue presidente del Parlamento Europeo entre los años 2004 y 2007 y continuó como diputado en esta institución hasta el año 2009.

El titular de Exteriores de Sánchez, también perteneció al Ejecutivo deFelipe González como ministro de Obras Públicas y Transportes y fue, además, secretario de Estado de Hacienda. 

Josep Borrell

Dolors Montserrat - PP

Hace poco más de un mes, el líder de los populares, Pablo Casado, hizo oficial el nombre de Dolors Monserrat para se la candidata del partido a las elecciones al Parlamento Europeo.

En el momento del anuncio, Casado subrayó  la capacidad y la solidez de la exminsitra de Sanidad, a quien le encomienda luchar activamente en Bruselas contra los 'fake news' que producen los independentistas en forma insistente.

Montserrat formaba parte de la candidatura de Dolores Cospedal a suceder en el vértice del PP a Mariano Rajoy. Pasó luego a sumarse al equipo de Casado, con quien formó un aguerrido tándem parlamentario, en especial en la sesiones de control de los miércoles en la Cámara Baja. Se habló de ella para liderar la lista por Barcelona, puesto que finalmente ocupó Cayetana Ávarez de Toledo, en decisión que provocó alguna sorpresa. 

La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Luis Garicano - Ciudadanos 

A principios de febrero, se hizo oficial el nombre de Luis Garicano para ir como cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas. Fue tras ganar las primarias del partido naranja en una votación en la que se impuso con rotundidad a los 235 rivales -militantes desconocidos en su mayoría- que se presentaron a este proceso interno. 

Garicano se ha reivindicado como un europeísta convencido. En su presentación como candidato al Parlamento Europeo, recordó que trabajó para la Comisión Europea y que había vivido en siete países europeos.

Actualmente es vicepresidente de la Alianza de Partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) y uno de los principales impulsores de la alianza electoral de ALDE con el movimiento político del presidente francés Emmanuel Macron.

María Eugenia Rodríguez Palop - Unidas Podemos

El nombre de María Eugenia Rodríguez Palop surgió tras la renuncia -por "razones personales- del 'errejonista' Pablo Bustinduy a liderar la lista de la formación morada para el Parlamento Europeo. 

Tras este movimiento en Unidas Podemos, la sustituta de Bustinduy fue Rodríguez Palop, especialista en derechos humanos, feminismo y ecologismo, cuyo nombre sonaba para la lista de la Comunidad de Madrid en sustitución de Íñigo Errejón

María Eugenia Rodríguez Palop, candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo

Jorge Buxadé Villalba - Vox

Jorge Buxadé es el cabeza de lista de Vox a las elecciones europeas. Aunque, a decir verdad, el nombre que más ha trascendido ha sido el del periodista Hermann Tertsch que concurre como número tres. 

Buxadé es un abogado y político catalán. En 1995 fue como número siete en la candidatura de Falange Española de la JONS en Tarragona a las elecciones al Parlamento de Cataluña. Un año más tarde, fue como número 8 por Falange Auténtica a Barcelona a las generales de 1996. 

También ha trabajado como asesor de Montserrat Nebrera del Partido Popular. En 2016, aterrizó en Vox. 

Jorge Buxadé, candidato de Vox al Parlamento Europeo

Oriol Junqueras - Ahora Repúblicas

Oriol Junqueras es el cabeza de lista de Ahora Repúblicas, una coalición formada por ERC, EH Bildu, BNG, Ahora Canarias, Andecha Astur y Puyalón. 

Junqueras ha ido como cabeza de lista de ERC, en todas las elecciones, incluidas las ya pasadas generales. El partido lo hace con el fin de "combatir la represión y batirla". Concurrirá a las elecciones desde prisión, ya que Junqueras permanece todavía como procesado en el juicio del procés y no como condenado. 

La coalición europea de Junqueras tiene tan solo 12 de 751 diputados y ha incluido en la lista a familiares de presos, como la pareja de Raül Romeva, en la misma situación judicial que Junqueras, Diana Riba.

ERC ha escogido a Junqueras como Spitzenkandidaten -vocablo alemán para designar al líder de cada coalición-, y si lo acuerda el Europarlamento podría presidir la Comisión Europea

Junqueras durante su declaración en el Supremo.

Carles Puigdemont - Lliures per Europa

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont podrá presentarse a las elecciones europeas, que se celebran el próximo 26 de mayo. Así lo ratificó hace unos días el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 9 de Madrid después de que la Junta Electoral Central vetase su candidatura. Junto al expresident, también podrán formar parte de la lista de la coalición electoral Lliures per Europa los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Su propuesta como cabeza de lista ha sido, si cabe, la más polémica. Y es que la Junta Electoral decidió vetar al expresident hace una semana, después de que el Partido Popular y Ciudadanos interpusiesen un recurso para que excluyeran a Puigdemont y a los exconsellers de las listas de la candidatura de JxCat para los próximos comicios.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

Jordi Sebastià Talavera - Compromiso por Europa

La coalición de 'Compromiso por Europa' está integrada por Compromís, En Marea, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, así como otros partidos verdes.

El cabeza de lista es Jordi Sebastià Talavera. Escritor, periodista y profesor universitario. Desde 2011 hasta 2014 fue alcalde de Burjasot por Compromís. 

En las elecciones europeas de 2014 fue elegido eurodiputado al Parlamanto Europeo por la coalición Primavera Europea liderada por Compromís.

Jordi Sebastiá.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.