Quantcast

Política

Borrell hará campaña en su pueblo natal a pesar del hostigamiento del secesionismo

Josep Borrell

Máxima preocupación en el entorno de Josep Borrell ante el mitin más arriesgado de su campaña electoral como cabeza de cartel del PSOE para las europeas del 26-M. El ministro de Exteriores irá el jueves a su localidad natal de Puebla del Segur (Gerona) y asume que puede haber un ambiente hostil por parte de secesionistas, según desvelaron en exclusiva fuentes del PSC a Vozpópuli.

Desde que el PSOE empezó a diseñar su campaña electoral de las europeas, el ministro pidió a su equipo que incluyera un acto político en su localidad natal. El acto de Borrell en Puebla del Segur se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad.

El dirigente socialista tomará un AVE el jueves por la mañana para celebrar una comida de campaña en Lérida, un feudo del PSC, con socialistas catalanes. Lo que no se sabía es que tras ello pondrá rumbo por carretera hacia Puebla del Segur, donde por la tarde tendrá un encuentro con sus vecinos en el Moli d'Oli, un edificio municipal que en el pasado fue la antigua almazara del pueblo. Esa misma noche regresará a Lérida para subirse a un AVE que le devuelva a Madrid.

Consulta para quitarle el nombre de una calle

ERC gobierna el Ayuntamiento de Puebla del Segur desde 2015 con mayoría absoluta. De los 11 concejales, seis son de la formación republicana, cuatro de JxCat y sólo uno corresponde al PSC. Precisamente, el Consistorio aprobó en septiembre del año pasado una consulta para quitar el nombre de una calle a su vecino más ilustre con los votos de ERC y JxCat.

En la moción promovida por los concejales de ERC se pidió cambiar el nombre de 'Passeig Josep Borrell i Fontelles' por otras opciones como '1 de octubre', 'Oriol Junqueras' o 'Mossèn Rafel'. La ola de críticas ante la arbitrariedad de la medida -Miquel Iceta la tildó de "gran vergüenza" fruto de un "insoportable sectarismo" y una "gran intolerancia"- provocó que ERC no haya lanzado aún la consulta.

Insultos, amenazas y pinchazos

Tanto Borrell como su familia han sufrido en los últimos meses varios actos de hostigamiento por parte de partidarios de la independencia de Cataluña. Los CDR locales quitaron primero la placa de hierro que daba nombre al citado paseo con la ayuda de una excavadora y la lanzaron al río.

Luego vinieron insultos en la calle a un hermano del ministro de Exteriores, seguido de pinturas amenazantes y pinchazos de ruedas en vehículos de la familia del dirigente socialista, según relataron fuentes allegadas a Borrell.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.