Quantcast

Política

Borrell insta a Reino Unido a participar en las elecciones europeas si no hay 'brexit' en breve

Para el jefe de la diplomacia española, el escenario a evitar es el de un brexit que no acabe de materializarse

Borrell insta a Reino Unido a participar en las elecciones europeas si no hay 'brexit' en breve

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este martes que el Reino Unido debería participar en las próximas elecciones europeas si no es capaz de garantizar que, en un plazo "relativamente corto", materializará su salida de la Unión Europea (UE).

"Si la señora Theresa May no puede presentar una garantía razonable de que el Reino Unido va a salir con seguridad de la Unión Europea en un plazo relativamente corto, va a ser muy difícil que este país no participe en las próximas elecciones europeas", ha explicado Borrell en rueda de prensa en la capital polaca.

Borrell, quien se ha reunido en Varsovia con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz, ha indicado que si él fuera ciudadano británico, querría elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo mientras el Reino Unido siga siendo formalmente miembro de derecho de la UE.

Para el jefe de la diplomacia española, el escenario a evitar es el de un brexit que no acabe de materializarse, lo que conllevaría el riesgo de que el Parlamento Europeo no se ajuste a derecho al no incorporar a los representantes de un Estado todavía miembro.

"Si el Reino Unido no sale pronto, tendrá que concurrir a las elecciones europeas", ha sentenciado Borrell, que reconoció lo "extraño" de estar frente a un país que "hace casi tres años decidió abandonar la UE, y que tres años después se ve eligiendo a sus representantes al PE".

"No obstante, mi experiencia europea me dice que los acuerdos se alcanzan en el último minuto, más cuando los negociadores son los británicos, hábiles a la hora de alargar las conversaciones hasta el final", ha añadido.

Elecciones europeas de mayo

Borrell también se ha referido a las próximas elecciones europeas como "más importantes que las anteriores, porque hoy se plantean problemas sobre Europa que no se planteaban hace cinco años, problemas nuevos con actores nuevos y con el surgimiento de nuevos partidos".

"En todas partes hay un malestar social que se manifiesta, por ejemplo, con los chalecos amarillos en Francia, con el nacimiento de partidos que cuestionan la integración europea o con los británicos tratando de salir de la UE", dijo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.