Quantcast

Política

Baltasar Garzón se perfila como candidato de Actúa a las elecciones europeas

El exjuez Baltasar Garzón.

Actúa, el partido fundado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, quiere que el exjuez sea cabeza de lista en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Garzón sustituiría al ex coordinador general de Izquierda Unida que se ha decantado por concurrir a las elecciones del próximo 28 de abril como cabeza de lista por Madrid. “Es nuestro candidato preferente”, aseguran fuentes de Actúa.

El partido está presionando, en el sentido bueno del término, para que Baltasar sea el cabeza de lista en las europeas”, revelan fuentes de Actúa a Vozpópuli. Estas fuentes sostienen que "su perfil de juez comprometido con los derechos humanos beneficiaría al Parlamento europeo”, aunque reconocen que el exjuez aún no ha tomado una decisión. "Se lo está pensando", mantienen.

Garzón fue juez estrella de la Audiencia Nacional, azote de los GAL, del narcotráfico, de ETA y sus estructuras. Sobre él pesa una investigación vinculada a los audios del excomisario José Manuel Villarejo. Podemos reclama, además, al magistrado Manuel García-Castellón que inicie otra investigación tras publicar este diario una grabación en la que se muestra que el clan policial conocía una decisión que iba a adoptar el exjuez sobre un narco que hizo negocios con el excomisario.

Las fuentes consultadas explican que Garzón considera “delirantes” esas acusaciones, y que está valorando si contestar en sede judicial contra Podemos. Esas fuentes añaden que el exjuez se debate entre resolver el asunto por la vía judicial, a la espera de la sentencia de Estrasburgo, o hacerlo en el ámbito político. “Quiere defenderse, porque está sufriendo a nivel personal”, reflexionan en el partido de Garzón.

Miembros de Actúa también temen que el conflicto político se convierta en una “campaña sucia”. Actúa pugnará por el mismo espacio político de Podemos, y creen que el partido de Pablo Iglesias “intentará cortarnos las piernas". "No lo hará explícitamente, para no darnos naturaleza de competidor, pero nos pondrán piedras en el camino. Esto es seguro”, señalan.

Estado republicano, federal y laico 

El partido de Llamazares y Garzón, fundado en septiembre de 2017, habla en su manifiesto de avanzar “en el desarrollo de un Estado republicano, federal, solidario y laico”. También propone la reforma del sistema electoral, más participación y la “creación de un contrato electoral vinculante”. Además quiere bajar la edad electoral a los 16 años y fijar un máximo de dos mandatos al presidente del Gobierno.

El partido de Garzón y Llamazares se presentará a las elecciones europeas en coalición con DiEM 25, el movimiento paneuropeo liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. El exministro griego todavía no está al tanto de la posible candidatura de Garzón, pero en Actúa aseguran que las relaciones entre ambos son muy buenas y que recibirá “sin duda” su respaldo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.