Quantcast

Política

La amenaza de nuevas elecciones anima a Errejón a acelerar la construcción de su nuevo partido “patriótico”

Íñigo Errejón en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

Patriotismo, pero sin España. Íñigo Errejón avanza a marchas forzadas para tener listo su nueva formación en el caso de una repetición electoral el próximo 10 de noviembre. La cúpula del nuevo partido se resiste a desvelar el nombre, que posiblemente tampoco tiene decidido, aunque en varios círculos de la formación avanzan la apuesta por el término “plataforma de país”: una expresión que excluye referencias a otra palabra, la de España.

Errejón está dispuesto a capitalizar una posible repetición electoral. Desde la plataforma Más Madrid, liderada por el ex número dos de Podemos, aseguran que en estos días, y sobre todo después de la enésima fumata negra en las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la orden de la dirección ha sido insistir en la construcción de las alianzas territoriales para dar el pistoletazo de salida al proyecto nacional si se repiten las elecciones.

La situación de bloqueo parlamentario favorece el planteamiento de Errejón. Por un lado, porque él ya trabaja en la idea de un patriotismo transversal y apartidista, contrapuesto a nivel retórico a los intereses partidistas. Y por el otro para erigirse como antídoto a la creciente desafección ciudadana hacia los políticos, segundo problemas después del paro, según el último CIS.

Desde Cataluña hasta Andalucía, pasando por Valencia, las delegaciones de Errejón van buscando apoyos a varios niveles, como ha ido desvelando Vozpópuli. También se mantienen negociaciones con parte de Equo y con otros actores sociales. Se mueven sobre todo a niveles altos. Y el ritmo ahora se ha acelerado.

Contrario al independentismo, pero sin España

El proyecto nacional planteado por Errejón se va definiendo, además, por un rechazo contundente del independentismo. Sobre todo en Cataluña, donde parece ser que el ex dirigente de Podemos quiere romper la baraja y apostar por los “valores iniciales de Podemos”. Eso es apostar por el federalismo y un patriotismo de nuevo cuño, capaz de atraer votantes recuperando enfoques inéditos y de cambio. Pero sin mencionar la palabra España: una aparente contradicción, aunque en la formación sostienen que sería un “error” hablar explícitamente de España.

En 2016, Errejón afirmaba que "nuestra patria está construida de diferentes países. Sí tenemos una política patriótica: la plurinacionalidad y el derecho a decidir. No nos da miedo”. Tres años después, sin embargo, actualizó su ideario. En El País declaró que “a la derecha hay que advertirle que deje de patrimonializar el país. Y a la izquierda que defender de manera apasionada la patria es apostar por una idea de vida en común”. Y a finales de 2018 culminó su giro centrista elogiando la Constitución española. Habló entonces de “recuperar, reivindicar y actualizar esa tradición de patriotismo popular y democrático”.

Las fuentes consultadas añaden que Errejón, además del nuevo patriotismo de carácter social o progresista, también quiere aprovechar los nichos dejados libres en asuntos como el ecologismo y el federalismo. Además de una apuesta fuerte por el feminismo. Y quitan hierro a las primeras polémicas internas que están sufriendo. Concretamente el hecho de que Tania Sánchez, número dos de Más Madrid, ha apartado a Clara Serra y algunos lleguen incluso a hablar de “bullying”, como desveló este diario.

Plataforma de país

En cuanto al nombre circula el de “plataforma de país”, al que se añade el de “más país”, como adelantó La Vanguardia. En Internet el dominio maspais.com ha sido bloqueado hace tres semanas, pero el de maspais.es queda libre. Aunque la sensación general es que la dirección no tiene clara su apuesta.

Sea como fuera, nadie se equivoca. El gran objetivo político es robar al menos la mitad de votos a Podemos si se repiten las elecciones. En el pasado mes de abril, en la Comunidad de Madrid, la formación de Errejón captó dos de cada tres votos morados. Pero la candidata era “floja”, afirman en Más Madrid. Con Iglesias sería otro tipo de competición, si bien la idea de sorpasso rima claramente con la de vendetta en los ambientes errejonistas.

Todas las fuentes consultadas reconocen que la “plataforma de país” está en fase inicial, pero que va creciendo. Que no deja de ser un “experimento”, pero que la maquinaria estará lista si el bloqueo obliga a repetir las elecciones en noviembre. Aseguran que los motores del nuevo partido rugirán pronto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.