Quantcast

Política

Temor en Cs a que dirigentes próximos a Rivera pierdan su escaño el 10-N

José Manuel Villegas, Melisa Rodríguez y Juan Carlos Girauta

Quedan 50 días para los nuevos comicios del 10-N y aunque las encuestas son muy tozudas y vaticinan que Ciudadanos sufrirá una caída, en la sede nacional de Cs mantienen que queda mucho partido y que en el pasado ya hubo sondeos similares que se los llevó el viento.

Ahora bien, existe preocupación porque algunos de los escaños que se pueden esfumar en noviembre pertenecen a dirigentes del núcleo duro de Albert Rivera. En concreto, los sillones de José Manuel Villegas (Almería), Juan Carlos Girauta (Toledo) y Melisa Rodríguez (Tenerife) son los más comentados en las filas naranjas.

Ciudadanos ya sintió los sinsabores de la anterior repetición de elecciones, al pasar de 40 escaños (el 13,9% de los votos) en diciembre de 2015 a 32 (el 13%) en junio de 2016. En las pasadas elecciones del 28-A, hubo un gran salto -no visto en las encuestas demoscópicas- hasta las 57 actas (15,8%), quedándose a 218.000 votos y menos de un punto porcentual del PP.

La formación naranja consiguió en abril pescar escaños en casi todas las provincias en juego, pero en algunos casos fue por estrecho margen y cayeron del lado de Cs bien avanzado el escrutinio. Ahora están en el aire. Es el caso de Almería, donde el PSOE ganó con holgura en este feudo tradicional del PP y en que Vox irrumpió con fuerza, hasta el punto que ganó a Cs tanto en las elecciones andaluzas de diciembre como en las generales de abril. 

Rivera no prevé anunciar nuevos fichajes y en los puestos de salida que han quedado libres correrá la lista para el 10-N

Villegas nació en Barcelona y es el único de los primeros fundadores de Ciudadanos en 2006 que resiste al lado de Rivera en lo más alto. Cuando el partido le puso al frente de la lista electoral de Almería, pocos en Cs lo entendieron, pero él dijo que le hacía especial ilusión porque sus padres son originarios del municipio almeriense de Dalías.

Al final, sacó el escaño por unos miles de votos y pese a sus obligaciones orgánicas como 'número dos' del partido, ha estado presente en el día a día de la política provincial: él mismo presentó en el Congreso una proposición no de ley para que algunas zonas de Almería fuesen declaradas zonas catastróficas tras la última gota fría. 

Un caso muy parecido al de Villegas es el de Girauta por Toledo. Unas pocas miles de papeletas pueden hacer que su escaño caiga en manos del PSOE y tendrá que arremangarse en campaña para retener el acta por esta provincia a la que llegó de 'paracaidista' desde su Barcelona natal, tras años de hostigamiento desde el independentismo catalán.

La crisis de Canarias

En Canarias, Ciudadanos vive una profunda crisis interna desde los últimos comicios de mayo, con expulsiones de cargos electos por apoyar al PSOE para que gobernase el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife, y graves episodios de 'fuego amigo' que han provocado que el coordinador autonómico que implantó al partido en el archipiélago, Mariano Cejas, abandonase en agosto el partido tras la imposición de una gestora desde Madrid.

El resultado de todo ello es que Ciudadanos ha perdido al 30% de su militancia en Canarias, tal y como desveló Vozpópuli, y se encuentra desmovilizado de cara a los nuevos comicios generales. En El Hierro sólo queda un afiliado. En la isla de La Palma únicamente hay 27 militantes al corriente de pago. Todo ello hace que peligre el escaño por Tenerife de Melisa Rodríguez, actual secretaría de Juventud y que en los últimos meses se ha convertido en la voz naranja en política exterior tras la caída en desgracia de Fernando Maura

Otro escaño en peligro es el de La Coruña, que Marta Rivera, secretaria de Relaciones Institucionales en el Comité Permanente, consiguió el 28-A tras ser colocada por el partido al frente de la candidatura naranja en esa provincia. Sin embargo, la escritora ha sido fichada para el Ejecutivo madrileño -es la actual consejera autonómica de Cultura- y la pérdida de ese escaño no sería ahora un hecho tan dramático. 

Correrá la lista en Madrid y Barcelona

Rivera no prevé anunciar nuevos fichajes y en aquellos puestos de salida que han quedado libres -Toni Roldán por Barcelona y Francisco de la Torre por Madrid- correrá la lista, según fuentes de la dirección del partido consultadas por este medio, lo que beneficia a los que están al borde del precipicio y temen la bajada de escaños.

El puesto de Roldán en el Congreso lo ocupó Carina Mejías, mientras que la silla vacía de De la Torre le iba a tocar a María Teresa De la Iglesia, exdiputada de la Asamblea de Madrid, pero no ha podido tomar posesión del escaño por el precipitado final de la legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.