Quantcast

Política

Quim Torra anuncia un adelanto electoral en Cataluña tras la ruptura entre JxCat y ERC

El president finalmente ha decidido adelantar los comicios ante la fractura abierta entre los partidos independentistas

Quim Torra convoca elecciones en Cataluña tras la ruptura entre JxCat y ERC

El president Quim Torra ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña ante la ruptura con ERC, su socio de Gobierno. Esta decisión, dada a conocer en una declaración institucional convocada por sorpresa, refleja la ruptura que existe en el independentismo, entre JxCat y ERC. Lo hace horas antes de la presentación en el Parlament de unos Presupuestos en la que ERC iba a lleva la voz cantante.

Este escenario era uno de los tres posibles que se barajaban y que habían sido confirmados por Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados. Al ya confirmado del adelanto electoral se sumaba la posibilidad de reforzar la posición del partido de Torra en el Govern o incluso de expulsar a todos los consellers de ERC del Ejecutivo catalán.

La decisión podría haber sido tomada personalmente por el president, ya que este mismo miércoles RAC1 ha confirmado que los consellers de JxCat le habrían perdido que no convocara elecciones. Eso sí, sí le habrían solicitado tomar medidas contra ERC al acatar las resoluciones de la Junta Electoral y el Parlament, un mensaje contradictorio con los mensajes de "unidad" pedidos este martes por los políticos presos del partido de Puigdemont.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.