Política

Quim Torra anuncia un adelanto electoral en Cataluña tras la ruptura entre JxCat y ERC

El president finalmente ha decidido adelantar los comicios ante la fractura abierta entre los partidos independentistas. Antes, el Parlament aprobará los Presupuestos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña ante la ruptura con ERC, su socio de Gobierno. Esta decisión, dada a conocer en una declaración institucional convocada por sorpresa, refleja el cisma que existe en el independentismo, entre JxCat y ERC. Lo hace horas antes de la presentación en el Parlament de unos Presupuestos que llevan la firma de la formación republicana.

De esta forma Torra ha dado la legislatura por cerrada sólo dos días después de que el máximo mandatario del Parlament, el republicano Roger Torrentdecidiera acatar la orden de la Junta Electoral Central de desalojarle de su escaño en la cámara.

Torra ha dicho que es "la hora de la máxima responsabilidad". "El Govern tiene aún cosas importantes que resolver", como los presupuestos de este año, que ha definido como "un proyecto de país", ha relatado en la citada declaración institucional.

El president ha anunciado que las Cuentas serán aprobadas durante la tarde de este miércoles en el Consejo Ejecutivo para llevarlos al Parlament. "Quiero un país que respete un principio de radicalidad democrática", ha dicho Torra. Una vez que los presupuestos sean aprobados por el Parlament, Quim Torra anunciará la fecha de las nuevas elecciones autonómicas. 

El presidente ha definido también como "obligación" saber cuál es la postura del Gobierno central sobre "poner fin a la represión y respetar los principios democráticos". Y ha anunciado que mantiene su reunión de la semana que viene con el presidente Pedro Sánchez. "Hemos de ir hacia el objetivo de avanzar hacia el mandato del 1 de octubre, reencontrándonos todos en la unidad", ha concluido Torra.

Escenario adelantado por Laura Borràs

Este escenario era uno de los tres posibles que se barajaban y que habían sido confirmados por Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados. Al ya confirmado del adelanto electoral se sumaba la posibilidad de reforzar la posición del partido de Torraen el Govern o incluso de expulsar a todos los consellers de ERC del Ejecutivo catalán.

La decisión podría haber sido tomada personalmente por el president, ya que este mismo miércoles RAC1 ha confirmado que los consellers de JxCat le habrían perdido que no convocara elecciones. Eso sí, sí le habrían solicitado tomar medidas contra ERC al acatar las resoluciones de la Junta Electoral y el Parlament, un mensaje contradictorio con los mensajes de "unidad" pedidos este martes por los políticos presos del partido de Carles Puigdemont.

ERC se reúne para valorar "posibles escenarios"

La dirección de Esquerra Republicana, que desconocía las palabras que contenía la declaración del president, ha indicado en un comunicado que muestra "su respeto por la posición que éste ha expresado y las decisiones sobre el calendario electoral que se derivan, dado que es la única persona facultada para tomarlas".

"Remarcamos que compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del president Torra: que el país necesita de manera urgente unos presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuesta a los retos y necesidades de la ciudadanía, y, por otra parte, que se debe activar la vía política poniendo en marcha la Mesa de Negociación con el Estado. Es una posición que siempre hemos defendido y sobre la que se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible en favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña", ha asegurado ERC en su escrito.

Posibles fechas de las elecciones

El calendario para aprobar las Cuentas de Cataluña, pactado entre los comuns y el Govern, implica que, una vez que sean aprobadas este miércoles por el Ejecutivo de Torra, se debatirán en el Parlament el 12 de febrero. Esto implicaría que finalmente se votarían el 18 de marzo.

De esta forma, y si Torra convoca elecciones justo después de la aprobación de los presupuestos, estas se celebrarían en mayo. Y es que el Estatut de Cataluña establece que tienen que haber un plazo de 54 días entre la convocatoria de los comicios y la celebración.

A pesar de ello, fuentes de la Presidencia consultadas por El Periódico apuntan a que la celebración de las elecciones podría darse después del verano.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba