Elecciones en Cataluña Rajoy pide un "último arreón" para que ERC y la CUP no arrebaten diputados al PP

El jefe del Ejecutivo echa el resto en la localidad del expresidente Carles Puigdemont y pide a los suyos un "arreón" final para convencer a los indecisos en los últimos compases de la campaña

Rajoy visita junto a Albiol el Museo del Juguete de Figueras.
Rajoy visita junto a Albiol el Museo del Juguete de Figueras. PP

Últimas horas de campaña para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este martes ha desembarcado en Gerona para intentar frenar los malos resultados que auguran los sondeos para el PP catalán de Xavier García Albiol. El jefe del Ejecutivo visita la ciudad donde fue alcalde el expresidente Carles Puigdemont;"el nido de la serpiente", como la califica un dirigente popular catalán.

En esta provincia lograron cosechar 30.860 papeletas en las generales de 2016 y ahora se esfuerzan por afianzarlas hasta el final, pues esto les daría dos diputados en el Parlament. Si no logran mejorar los pronósticos de las encuestas, el último diputado podría irse a la CUP, alertan en el PP. En provincias como Tarragona, dependen de 1.000 votos, aseguran fuentes de la dirección. 

Desde Génova han desplegado todos sus esfuerzos en los últimos días para tratar de convencer a la gran bolsa de indecisos que aún existe de que los votos que pierda el PP no irán a Ciudadanos, sino a los antisistema o a los republicanos del exvicepresidente encarcelado Oriol Junqueras. Y lo han hecho poniendo al presidente del Gobierno en primer plano. 

"Votar al PP es el voto más útil. Sin el PP no es posible construir una alternativa al independentismo en el Parlament. Sencillamente, porque no dan los números", ha enfatizado durante su intervención ante cerca de doscientos asistentes a un almuerzo-mítin. "Nunca fue tan decisivo el último 'arreón 'en una campaña. Hay muchas personas que están dudando y hay que darles razones y argumentos. Cada voto al PP acerca más un gobierno constitucional", ha sentenciado Rajoy.

Visita exprés 

El presidente arrancaba temprano el último día de campaña, después de que este lunes por la noche celebrase un encuentro con representantes de las casas regionales en Barcelona. Cuando aún no había amanecido en la ciudad condal, Rajoy ya estaba dando su habitual caminata a paso ligero acompañado de su jefe de Gabinete Jorge Moragas, en los alrededores del puerto de Barcelona. 

Después tomaba el AVE en la estación de Sants hasta la localidad gerundense de Figueras. La visita exprés no estaba marcada inicialmente en la agenda, aunque era una escapada de tranquilidad en medio de la vorágine de la campaña. Allí ha sido recibido por un centenar de ciudadanos entre vítores y gritos de "viva España". Aunque el clima ha cambiado a la salida, donde algunos manifestantes reclamaban "libertad para los presos políticos", luciendo lazos amarillos. Ningún incidente reseñable. "Gracias por la acogida, Figueres", ha comentado Rajoy en las redes sociales.

Junto al candidato Albiol ha aprovechado para visitar el museo del juguete. En una de sus salas, Rajoy se ha parado ante un tren antiguo que estaba expuesto en una vitrina. "Es el juguete que todos queríamos cuando éramos niños", ha exclamado antes de detenerse después con un juego de canicas que le ha recordado a su infancia en León.El presidente cerrará esta noche la campaña electoral junto a Albiol en la plaza de España de Barcelona, con el cuarto mitin que celebra en apenas tres días. 

"El presidente ayuda mucho", reflexionan fuentes de la dirección del PP catalán. "El 155 es nuestro gran activo ahora mismo", añaden. "Y él lo encarna". La pequeña horquilla en que se mueven hace muy difícil prever hasta después del cierre de los colegios cuantos diputados obtendrán finalmente. La ley electoral hace que un puñado de votos en cada provincia pueda marcar la diferencia entre quedarse con cinco (el mínimo para tener grupo parlamentario) o llegar a los once actuales. Esto salvaría los muebles. Expectación y máxima cautela a 48 horas de las elecciones. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba