Elecciones catalanas Así votó Barcelona por barrios: el feudo de Colau, nuevo bastión de Arrimadas

El análisis de los resultados de las elecciones catalanas de este jueves arrojan dos grandes titulares en la ciudad de Barcelona. Por una parte, el triunfo arrollador de Inés Arrimadas cuyo partido fue el más votado en la ciudad condal y ese impulso del voto en la capital, y en el cinturón metropolitano, fue esencial para darle también la victoria en el resto de la comunidad.

Y por otra, la debacle de la formación impulsada por Ada Colau. Los comunes, que gobiernan en el Ayuntamiento de la plaza de Sant Jaume, se hundieron como quinta fuerza política. Cosecharon algo más de 85.000 votos, un 9,37% del total. Hace solo dos años, en las elecciones municipales, Colau dio la sorpresa en Barcelona al ganar los comicios con más de 176.000 votos (25%).

Cerca de ese 25% se quedó ayer Inés Arrimadas. La candidata de Ciudadanos triunfó en Barcelona con 218.746 papeletas. Y una participación superior al 82%. Al contrario que en el conjunto de Cataluña, Esquerra sí consiguió la segunda plaza en la capital. La lista que encabezaba Oriol Junqueras, en prisión preventiva por la organización del 1-O, consiguió 191,226 votos (20.92%).

La llista de país de Puigdemont fue una de las sorpresas de la noche al lograr la segunda plaza a nivel autonómico. Sin embargo, esos resultados tan positivos para Junts per Catalunya no se trasladaron a Barcelona al quedarse con 178.880 (19,65%) y en tercer lugar.

Por distritos

La distribución del voto de los barceloneses por distritos dibuja un panorama muy polarizado entre los barrios independentistas y los más constitucionalistas. Ciudadanos ha arrasado en Nous Barris, Les Corts y Sarrià - Sant Gervasi. También ha conseguido la victoria en varios colegios electorales de Sant Martí y Sants - Montjuic. 

Esquerra Republicana ha ganado en Horta-Guinardó, gran parte de Sant Martí y algunas zonas de Sants - Montjuic y Gràcia. Junts per Catalunya ha obtenido más votos fundamentalmente en Eixample aunque también ha superado a ERC y Cs en algunos distritos como Gràcia o Sant Martí, también en barrios como Poble Nou, Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes. 

Por su parte, el PSC solo ha conseguido ser la primera fuerza en un par de distritos de Barcelona, ambos en el barrio de La Marina del Port. La formación de Miquel Iceta mejoró resultados con respecto a las autonómicas de 2015. En los comicios de ayer lograron 132.400 votos (14,55%). 

Ni el PP, ni la CUP, ni los comunes (que gobiernan la ciudad) han llegado a ser primera fuerza política en ningún barrio o distrito. Los 'populares' han recibido 46.044 papeletas y un 5% de los apoyos. En las últimas elecciones convocadas por Artur Mas, el partido de Albiol acaparó algo más del 9% de los votos. La caída de los anticapitalistas en la ciudad condal todavía ha sido más pronunciada que la del PP. Aunque la CUP tuvo más apoyos (48.360) sobrepasó el 5% de los votos, la mitad que en 2015 (10%). A pesar del hundimiento del partido que ahora encabeza Carles Riera, Barcelona es la provincia que más les ha ayudado a entrar en el Parlament al conseguir 3 diputados por esa circunscripción. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba