Elecciones autonómicas

Vox pierde la mitad de sus votos pero cumple el objetivo de ser decisivo en Madrid

Los de Abascal reducen sus apoyos a la mitad en apenas un mes y exigen que Ciudadanos se siente en una misma mesa a negociar. Vox pasa de 22 a 530 concejales y tendrá tres diputados en Bruselas

El secretario general de Vox y candidato la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, valora en la sede del partido los resultados de las elecciones municipales.
El secretario general de Vox y candidato la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, valora en la sede del partido los resultados de las elecciones municipales. EFE/ Emilio Naranjo

La incertidumbre inicial que se respiró durante toda la tarde en la sede de Vox acabó convertida en verdadera euforia al filo de la una de la madrugada. Aunque el partido de Santiago Abascal perdió la mitad de sus votos en el mes transcurrido desde las elecciones generales del 28 de abril, ha conseguido el objetivo de ser determinante no sólo en la Comunidad de Madrid (12 diputados) y en la capital de España (cuatro concejales), sino en cerca del 30% de las capitales de provincia.

"Vox va a hacer valer sus votos. No vamos a admitir cordones sanitarios de ningún tipo, ni insultos, estigmas o etiquetas de aquellos que para gobernar tendrán que pactar con nosotros", advertía Abascal con el escrutinio ya muy avanzado. "Algunos deben tener muy claro que quien quiera contar con nuestro apoyo para establecer mayorías alternativas tendrá que ser respetuoso y flexible como Vox se compromete a ser", añadía sin desvelar si tendrían intención de integrarse en alguna corporación o gobierno regional. 

Todo un aviso tanto a PP como a Ciudadanos. El partido que quedó condenado a una posición más que discreta en el Congreso con 24 diputados, se siente ahora con fuerza para reclamar que -a diferencia de Andalucía- los de Albert Rivera tengan que retratarse junto a ellos en una misma mesa de negociación. Por ejemplo, con la candidata a la presidencia de Madrid, Rocío Monasterio.

Serán determinantes en Murcia (4), la Comunidad de Madrid (12) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

En un contexto de menor participación que en las generales, Vox se quedará fuera de parlamentos como La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura, aunque será determinante en Murcia (4), la Comunidad de Madrid (12) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También han conseguido escaños en Aragón (3),Baleares (3), Asturias (2),Cantabria (2)Castilla y León (1).

A nivel municipal, según expuso Abascal, Vox puede ser llave de gobierno en consistorios como "Burgos, Almería, Santander, Badajoz, León, Jaén, Guadalajara, Palencia, Teruel, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Madrid". "¡A partir de mañana se acabó Madrid-Central!", fue la primera consigna que lanzó el candidato a la alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith, del que dependerá que el popular José Luis Martínez-Almeida pueda arrebatar el bastón de mando a Manuela Carmena.

530 concejales

Tras una campaña de perfil mucho más bajo que la de las generales sobre la que pesó el fantasma de la desmovilziación, Vox no ha conseguido colocarse por delante de los populares en localidades donde triunfó en las generales como El Ejido o Níjar (Almería) así como en Torre Pacheco (Murcia). Según los datos del Ministerio del Interior, el partido de Abascal sí tendría mayoría absoluta en cinco pequeñas localidades de las 772 en las que se presentaba. En total, se anota 530 concejales frente a los 22 que tenía hasta ahora. 

En las europeas, la candidatura que lideraba Jorge Buxadé ha cosechado un resultado muy escaso, con un 6,20% de los apoyos y apenas 1,4 millones de votos, frente a los 2,7 obtenidos el 28-A. A pesar de ello, la formación entrará en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados, entre los que se incluye el periodista Hermann Tertsch. La gran incógnita será a qué grupo se sumarán finalmente en función de la nueva configuración de la Eurocámara.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba