Elecciones autonómicas 2019 Rivera promete bajar en las autonomías cada euro que Sánchez suba de IRPF

"Les ofrecemos un salvavidas naranja a las familias", ha asegurado Rivera en el acto de presentación de la candidatura de Ciudadanos a las autonómicas y europeas del 26 de mayo

Rivera, en el acto de este domingo
Rivera, en el acto de este domingo EFE

"Bajaremos cada euro que Sánchez suba de IRPF en el tramo autonómico", ha prometido Albert Rivera. El líder de Ciudadanos se ha comprometido a que por cada euro que suba el Gobierno de Pedro Sánchez en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, ellos lo bajarán en el tramo autonómico en las comunidades autónomas donde gobiernen o tengan capacidad para hacerlo.

"Les ofrecemos un salvavidas naranja a las familias", ha asegurado Rivera en el acto de presentación de la candidatura de los naranjas a las europeas del 26 de mayo - misma jornada electoral que las autonómicas y municipales -, que se ha celebrado en la madrileña plaza de Chamberí y al que han asistido unas 500 personas.

Las clases medias y trabajadoras, ha subrayado el presidente de Cs, "están fritas" por la presión impositiva, porque son siempre a ellas a las que "se les mete la mano en el bolsillo" y, en cambio, nunca se tocan las duplicidades administrativas o las diputaciones, se ha quejado.

"No nos despistemos, si Pedro Sánchez está en el Gobierno de España y no tiene contrapeso en Madrid, en las comunidades, en los ayuntamientos y en Europa, va a hacer lo que le dé la gana"

Por eso, ha pedido a los ciudadanos escoger el día de las elecciones la papeleta naranja, para poner a las familias en el punto de mira de la gestión del Gobierno. "Las familias son los clientes de este país", ha dicho al insistir en que lo que está en juego el 26-M es también ejercer como "la contención y el freno" ante los populismos y los nacionalismos.

"No nos despistemos, si Pedro Sánchez está en el Gobierno de España y no tiene contrapeso en Madrid, en las comunidades, en los ayuntamientos y en Europa, va a hacer lo que le dé la gana", ha advertido.

Los populismos, además, ha recalcado, no pueden seguir gobernando en las tres principales capitales del país, Madrid, Barcelona y Valencia, "se las tenemos que arrebatar".

"Retén" frente a los nacionalismos

Rivera ha insistido en que la candidatura de su partido tiene que ser "el retén y la resistencia" en Europa frente a "golpes" como el de Cataluña, el "Brexit" o nacionalismos "efervescentes", que ponen en riesgo -ha dicho  la convivencia y la libertad en el continente.

"Somos el partido europeísta", ha recalcado Convencido de que Cs va a ser el primer partido liberal de la UE "que va a ser decisivo para configurar las mayorías en el Parlamento Europeo", ha señalado que únicamente el crecimiento de los liberales, puede ser "el revulsivo" para compensar el crecimiento de los populismos y nacionalismos.

Con una intervención centrada en atacar a estos movimientos, Rivera ha advertido de que ya están gobernando en algunos países y por eso es el momento de "conjurarse" y convencer al PP y al PSOE de que es necesario abordar reformas en Europa para que sea un proyecto atractivo. "No basta con criticar", ha dicho.

Llevado al terreno doméstico, ha insistido en que los nacionalismos no tienen otro objetivo que "romper España y sacarnos de Europa". "Son un veneno", ha dicho, un calificativo que, ha recordado, no es suyo sino del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, poniendo el acento en que no ha sido Ciudadanos quien ha pactado durante todos estos años con "Artur Mas, Puigdemont, Torra o Arzallus".

Culpa al PP y PSOE

Si los nacionalismos han llegado hasta aquí -ha añadido- es porque se les ha permitido "ser la batuta y la bisagra" en los distintos gobiernos que ha habido del PP y del PSOE.

Con el fin de cortarles el paso y evitar, entre otras cosas, que Puigdemont saque un escaño en la Eurocámara, Rivera ha llamado a llenar las urnas de papeletas naranjas el 26-M, apoyando "al equipazo de la Super Bowl, de la final de la Champions" con el que concurre Ciudadanos.

Un equipo del que ha puesto en valor su compromiso y también el hecho de que aglutine a gente hasta de procedencia ideológica diversa, ha dicho, como Maite Pagazaurtundua, de UPYD, la exsocialista Soraya Rodríguez o el expopular José Ramón Bauzá.

En estas elecciones nos jugamos sí o no a Europa, no votar no es que todo siga igual, no votar es que ese cáncer de los nacionalismos pueda paralizarnos y llevarnos al desastre"

Ante una quincena de candidatos de la lista europea ha hablado también Pagazaurtundua, quien igualmente se ha centrado en cargar contra los nacionalismos identitarios "que van de la mano del miedo".

"En estas elecciones nos jugamos sí o no a Europa, no votar no es que todo siga igual, no votar es que ese cáncer de los nacionalismos pueda paralizarnos y llevarnos al desastre", ha avisado.

Reforma de euroórdenes

Paralelamente, el grupo naranja ha anunciado que exigirá en Bruselas la reforma del sistema de la orden europea de detención y entrega como condición para apoyar a quien aspire a ser el próximo comisario de Justicia, según ha adelantado el cabeza de lista Luis Garicano.

Garicano ha afirmado que el espacio Schengen, que garantiza la libre circulación entre los países que lo integran, es una "conquista" para los europeos, pero ha advertido de que tiene "un agujerito".

"Para que funcione, tenemos que tener un espacio de justicia compartido y una euroorden que funcione", ya que algunos han recurrido a "triquiñuelas jurídicas" y "han abusado de la euroorden para evadir la acción de la Justicia", ha indicado en referencia a políticos como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica, donde permanece, para evitar ser juzgado en España en relación con el proceso independentista.

Por ello, ha señalado que Ciudadanos no votará al próximo aspirante a comisario de Justicia de la Unión Europea "si no se compromete a la reforma de la euroorden" para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba