Elecciones autonómicas Murcia 2019 El PP perderá la hegemonía en Murcia con unas elecciones donde Cs será decisivo

El PSOE podría ser primera fuerza por primera vez en 28 años, pero el último sondeo del CIS no aclara quién se hará con el Gobierno regional. Cs puede ser pieza clave en la región donde Vox cosechó el mejor resultado de España

Pablo Casado en Murcia.
Pablo Casado en Murcia. EFE

Las tornas se invierten respecto a las elecciones autonómicas de 2015 en Murcia. El PP podría perder definitivamente la hegemonía en uno de sus feudos tradicionales, mientras que el PSOE de Diego Conesa se convertiría en la fuerza más votada por primera vez en 28 años. Los de Pablo Casado constatarían el progresivo declive en la región donde hace dos legislaturas superaban en 10 escaños la mayoría absoluta y hace cuatro la rozaban por sólo un asiento.

En aquellos comicios, los socialistas lograron 13 representantes mientras que Podemos obtuvo seis y Ciudadanos cuatro. Pedro Antonio Sánchez accedió la presidencia gracias a la abstención de esos cuatro diputados naranjas que ahora lidera Isabel Franco.

Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el próximo 26-M podrían convertirse en siete u ocho parlamentarios. Los populares del actual Fernando López Miras, por su parte, se quedarían con entre 12 y 14 representantes y necesitarían de los apoyos de Vox para superar al bloque de izquierdas. 

Vox, cuatro o cinco escaños

Los de Santiago Abascal entrarían con cuatro o cinco escaños en el Parlamento regional. No en vano, Murcia fue la región donde consiguieron su mejor resultado en las generales del 28 de abril (18,64% de los votos). De esta forma, la horquilla mayor da 27 diputados a las fuerzas del centro-derecha, aunque las más altas colocan a las formaciones de centro-izquierda con 24 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta

Como particularidad, Murcia estrena este 26-M una nueva ley electoral que convierte a la región en una única circunscripción electoral frente a los cinco distritos en los que se dividía hasta 2015. Además, el umbral mínimo de votos necesario para obtener representación parlamentaria para del 5 al 3 por ciento. Con estos mimbres, Izquierda Unida podría volver a la Cámara regional al igual que alguna fuerza minoritaria. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba