Quantcast

Política

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Madrid, mientras Vox adelantaría a Errejón y a Podemos

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso

El Partido Popular reeditaría su victoria en las elecciones autonómicas madrileñas el próximo 26 de mayo, según una encuesta de Invymark para Telemadrid. Los populares, encabezados por Isabel Díaz Ayuso, obtendrían el 22% de los votos, una ventaja mínima sobre el PSOE de Ángel Garrido, que contaría con el 21,8% del apoyo de los electores madrileños.

Vox irrumpiría en la Asamblea de Madrid con el 14,2%, superando así a la candiatura de Errejón (9,5%) y a la de Podemos (8,6%), en caso de que las dos formaciones a la izquierda del PSOE se presenten por separado. Ciudadanos, por su parte, obtendría el 18,9% de los votos, situándose como la tercera fuerza con más apoyos.

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/UwcP7/2/']

A falta de tres meses para la celebración de los comicios, la formación de Santiago Abascal amenaza la posición de los naranjas, liderados ahora por Ignacio Aguado, situándose tan solo a cuatro puntos de darles alcance. 

Posibles alianzas  

Los datos de este sondeo abren la puerta a diferentes alianzas para formar gobierno. Un pacto 'a la andaluza' entre PP, Ciudadanos y Vox sumaría el 55,1% de los votos, situándose como una de las principales opciones de gobernar la Comunidad de Madrid.

Tampoco cabe descartar la opción de que sea Garrido el que presida la comunidad si los socialistas recibieran el apoyo de Ciudadanos y de Más Madrid, la plataforma de Errejón. Juntos, sumarían el 50,2% de los apoyos. 

Resultados de 2015

El panorama político ha sufrido numerosos cambios respecto al resultado de las últimas elecciones autonómicas en Madrid. En el año 2015, El Partido Popular de Cristina Cifuentes, que dimitió por el conocido como 'caso máster', se impuso claramente con el 33,1% de los votos y 48 escaños. Les siguió el PSOE, con el 25,44% y 37 escaños.

Podemos, que de cara a los comicios que se acercan se presentará en dos candidaturas separadas, obtuvo entones el 18,59% y 27 asientos en la Asamblea de Madrid. El cuarto y último partido en obtener representación fue Ciudadanos, con 17 escaños y el 12,14% del apoyo.

Respecto al resultado de hace cuatro años, el PP sufre una severa caída de 11,1 puntos porcentuales. El PSOE se ve menos castigado por el paso del tiempo y pierde solamente 3,64 puntos. Ciudadanos es la excepción, subiendo un 6,76%, mientras que Podemos pierde casi 10 puntos. Vox, que solo obtuvo entonces el 1,17% de los votos, podría ser la gran sorpresa de los comicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.