Quantcast

Política

En cuántos colegios electorales se puede votar este domingo

En las elecciones de este domingo participar 35.277.728 ciudadanos

Colegio electoral

Las mesas de los 23.194 colegios electorales en los que pueden votar los ciudadanos llamados a participar en los comicios europeos, municipales y autonómicos se han constituido a las 8.00 horas para cumplimentar los preparativos antes de abrir a las 9.00 horas.

En las elecciones de este domingo participar 35.277.728 ciudadanos, en el caso de las municipales, y 37.272.179 en las europeas.

Los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas, una hora más en Canarias.

Dónde no se celebran elecciones autonómicas

Además de las municipales y europeas, en la jornada de este domingo, se celebran comicios autonómicos en todas las regiones, excepto Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Baleares, hay una cuarta urna para que los censados elijan a los miembros de los Consell de Mallorca, Ibiza y Menorca.

Algo parecido ocurre en el País Vasco, donde se vota a las Juntas Generales de las tres provincias.

La comunidad donde habrá más urnas será en Canarias, con cinco.

A las europeas y locales, se une la elección de los siete cabildos insulares y, por primera vez, hay dos urnas para designar a los diputados de Parlamento de Canarias.

Papeletas y sobres para el votante canario

En una de ellas, se vota a las candidaturas que se presentan por la circunscripción de cada una de las islas y en la segunda, los que concurren por la circunscripción autonómica.

Qué votos se contarán primero

A la hora de escrutar los votos, las primeras urnas que se abrirán serán las europeas, seguidas de las municipales y de las autonómicas.

Los resultados de las europeas no empezarán a conocerse hasta las 23.00 horas, puesto que hay que esperar a que cierren los colegios en Italia, el último de los 28 países que están llamados a votar.

No obstante, el escrutinio de los comicios locales se irá actualizando a partir de las 21.00 horas, cuando cierran los colegios de Canarias, en la página web de Interior.

Desde junio de 1999, no coincidían las europeas con las municipales y autonómicas, puesto que los comicios al Parlamento Europeo son cada cinco años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.