Elecciones autonómicas canarias 2019 ¿Por qué los canarios votan cinco veces en las elecciones del 26-M?

Aparte de al Cabildo, los canarios tendrán que votar dos veces para el Parlamento regional por primera vez en la historia 

Papeletas y sobres para el votante canario
Papeletas y sobres para el votante canario Clara Rodríguez

Cuando los canarios vayan a votar el próximo 26 de mayo se encontrarán más urnas que cualquier español. En concreto, tendrán que incluir su papeleta en cinco sobres. ¿Por qué sucede esto? Es la primera vez que pasa y es que aparte de votar al Cabildo, una singularidad de las islas, este año el voto al Parlamento regional se dividirá en dos. Al tradicional voto por circunscripción insular (papeleta sepia) se le añade el regional (papeleta amarilla), en el que se elige a nueve diputados más que conformarán la Cámara. 

Este nuevo sistema ha creado mucha controversia a nivel político porque se considera que en la lista regional debería ir de número uno el candidato que opta a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, esta fórmula no está recogida así en el actual Estatuto de Autonomía y sólo tres formaciones políticas no han optado por esta forma (Coalición Canarias, PSOE y Nueva Canaria).

El resto de papeletas son las que ya conocen en Canarias: la blanca para el Ayuntamiento, la verde para el Cabildo y la azul para el Parlamento Europeo. 

¿Qué se vota en cada papeleta?

Con el voto verde los canarios eligen al presidente de los cabildos insulares y a 157 consejeros en listas cerradas. Esta institución son los órganos de gobierno, administración y representación de la isla y se trata de una singularidad del archipiélago. Con el voto blanco se escoge a 88 alcaldes y 1.378 concejales. Las listas también son cerradas.

Papeletas y sobres para el votante canario
Papeletas y sobres para el votante canario Clara Rodríguez

La urna en la que se deposita el voto azul es la única común con toda España. Es el voto al Parlamento Europeo. En España se eligen 54 eurodiputados. Este número de parlamentarios se adjudica a los 28 estados miembros según su población. Estas elecciones tienen una singularidad, que duran del 23 al 26 de mayo. Aunque no se puede empezar el recuento hasta que no cierren todos los colegios electorales. Los últimos en cerrar son los italianos, a las 10 de la noche.

La papeleta sepia y la amarilla votan al Parlamento de Canarias. Recientemente se ha ampliado en diez escaños el arco parlamentario. Fuerteventura consigue un diputado más y nueve adicionales que se votan en lista única para todas las islas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba