Quantcast

Política

El PSOE podría consolidar su poder en Asturias en unos comicios llenos de caras nuevas

El PSOE podría revalidar la presidencia de Asturias tras los comicios del próximo 26 de mayo. En una campaña llena de caras nuevas, el tirón provocado por las elecciones generales del pasado 28 de abril podrían mejorar los resultados obtenidos por los socialistas asturianos en los comicios de 2015, tras los que Javier Fernández se convirtió en presidente del Principado no sin dificultades. 

Ahora, a la luz de los resultados del barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas que ahora lidera Adrián Barbón podrían revalidar la Presidencia apoyándose en formaciones de izquierdas. Según la encuesta, el PSOE obtendría entre 15 diputados y 18 diputados frente a los 14 de los 45 con los que cuenta actualmente. Y Podemos pasaría de 9 a entre 7 y 9 mientras que Izquierda Unida, podría mantenerse en los cinco o sacar uno menos. 

La IU liderada entonces por Gaspar Llamazares dio la llave del gobierno regional a Fernández, dado que el partido de Pablo Iglesias se abstuvo en la investidura de Fernández que había sido el presidente de la gestora del PSOE tras el descabalgamiento de Pedro Sánchez por parte de los barones.

El PP, por su parte, se mantendría en el entorno de los actuales 11 escaños, mientras que Ciudadanos pasaría de 3 a 4 o 5 diputados. Casi todas las formaciones han renovado a sus cabezas de cartel. Desde el PP (Teresa Mallada), como Podemos Asturies (Lorena Gil), Ciudadanos (Juan Vázquez), IU (Ángela Vallina) y Foro Asturias (Carmen Moriyón). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.