Quantcast

Política

Los partidos dan el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 26-M con los primeros actos

Arranca la campaña electoral para el 26-M

Los partidos han celebrado este jueves los primeros actos de campaña electoral de cara a la cita múltiple con las urnas que se vivirá el próximo 26 de mayo, cuando se celebrarán elecciones autonómicas, municipales y europeas.  

Estos actos se han visto empañados por el empeoramiento del estado de salud del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra ingresado en estado muy grave tras sufrir un ictus este miércoles. 

El PSOE, con la vista puesta en la salud de Rubalcaba

Los socialistas madrileños han dedicado una larga ovación a Alfredo Pérez Rubalcaba en el acto que celebran en una plaza de un barrio periférico de la capital, en un ambiente de tristeza por el estado de extrema gravedad del que sigue siendo uno de los referentes del PSOE.

Aunque estaba previsto que interviniera el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, el acto ha comenzado sin él, ya que éste se encontraba en ese momento en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde sigue ingresado Rubalcaba tras el ictus que sufrió ayer.

Ni el tono de las intervenciones, ni el volumen de la música ni la intensidad del acto han sido los habituales, como ha recordado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, al homenajear a "un magnifico compañero que en estos momentos quizá esté en los últimos momentos de su vida".

Tras destacar que no solo el PSOE sino también España "debe muchísimo" a Rubalcaba, Franco ha dicho que "ayer, hoy y mañana, esté donde esté, va a tener siempre el respeto, la consideración y el cariño de su partido de siempre, del partido que lleva 140 años luchando por las libertades, como él ha hecho siempre".

"Los socialistas hemos estado, estamos y estaremos siempre con Alfredo Pérez Rubalcaba", ha proclamado el líder de los socialistas madrileños, entre los aplausos de unos 300 asistentes, entre ellos las ministras en funciones y diputadas electas por Madrid Dolores Delgado y Teresa Ribera. "El mejor homenaje que podemos rendirle es ganar las elecciones del 26 de mayo: él nos va a ayudar", ha señalado Franco.

También la número dos de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Iratxe García, ha enviado "toda la fuerza" de los congregados en la plaza de don Antonio Andrés, en el distrito de Vicálvaro, mientras que el candidato a la alcaldía, el independiente Pepu Hernández, ha explicado que solo ha hablado con él en dos ocasiones, pero que le transmitió un "cariño especial", por lo que le ha enviado también su "cariño, respeto, admiración, fuerza y energía".

Mientras arrancaba el acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volaba de regreso a España desde la cumbre europea que se estaba celebrando en Rumanía. Sánchez ha decidido adelantar su vuelta a causa del empeoramiento del estado de salud del exministro socialista.

El PP asegura que es un "partido serio"

La candidata del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que el Partido Popular es el "gran partido de centro-derecha español" y no "una moda", en alusión velada a Ciudadanos y Vox. Por eso, ha señalado que en las elecciones del 26 de mayo aspira a "volver a conquistar con humildad a millones de españoles".

Así se ha pronunciado en el acto de apertura de campaña del PP en el egipcio Templo de Debod ante unas ochocientas personas, según el PP, en el que también han participado el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Entre los asistentes, el comisario español Miguel Arias Cañete, al que Montserrat ha definido como "el héroe del acuerdo de París" por haber "liderado la lucha contra el cambio climático".

Montserrat ha afirmado que el PP va a defender "mejor que nadie" los intereses de los españoles en Europa porque les avala su "experiencia" y su "solvencia". Además, ha alertado de lo que se "juegan" los españoles en las elecciones del 26 de mayo ante la "amenaza" de los populismos y los eurófobos que quieren "debilitar" a Europa. "Con nuestro voto tenemos que impedir que Europa quede en manos de Le Pen o Salvini", ha enfatizado.

Cs plantea la campaña en contra de los populismos

El número uno de la lista europea de Cs, Luis Garicano, ha asegurado que se plantea la campaña de las elecciones europeas en confrontación con todos los que quieren "destruir el proyecto de paz y prosperidad" de la Unión Europea, como son los nacionalismos y los populismos, y eso incluye a Vox.

A poco más de tres horas del arranque de la campaña para las elecciones autonómicas, municipales y europeas, Garicano ha insistido en que él lo que quiere es combatir esas ideologías que no creen en Europa y que no aspiran a mejorar el proyecto común sino todo lo contrario, refiriéndose a fuerzas como Vox, aunque sin mencionarla expresamente.

En declaraciones a los medios en la sede de Alcalá, donde tendrá lugar la tradicional pegada de carteles, ha asegurado que Ciudadanos es el único partido que enfoca la idea de Europa en serio "y no como un retiro para jubilar a sus políticos".
Por eso, defenderán el proyecto europeo y también las reformas necesarias para que siga creciendo y también lucharán para que España tenga una posición de liderazgo dentro de la UE.

Vox arranca en Paracuellos

Vox ha comenzado la campaña en un polígono industrial situada en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama, ligado a las matanzas de franquistas durante la Guerra Civil.

Su jefe de campaña, Iván Espinosa de los Monteros, no ha querido, sin embargo, hacer referencia a la significación histórica de esta localidad y se ha limitado a explicar a los periodistas que se ha elegido un polígono industrial ubicado en el entorno de Barajas como símbolo de la "España que madruga".

En concreto, el acto de apertura, en el que intervendrá el líder de Vox, Santiago Abascal, tendrá lugar en una nave de restauración de muebles situada en la avenida General, del término municipal de Paracuellos, y cuya localización se ha mantenido en secreto hasta el último momento.

Junto a Abascal, está previsto que intervengan en este inicio de campaña, reservado exclusivamente a la prensa y en el que no habrá la tradicional pegada de carteles, los candidatos de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé; a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio; y a la Alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith.

En conversación informal con los periodistas, el director de la campaña no ha querido entrar a valorar el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero se ha mostrado "muy optimista".

Ha incidido en el interés de Vox por centrar la campaña en pequeños actos "pegados" a la realidad y los problemas de los españoles y que permitan dar a conocer a todos sus candidatos.

No obstante, también tienen previstos realizar mítines, aunque no tan masivos como los de las pasadas elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.