Elecciones autonómicas 2019 Los partidos dan el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 26-M con los primeros actos

Las citas se han visto empañadas por el grave estado de salud de Rubalcaba, que se encuentra ingresado en el hospital Puerta de Hierro tras sufrir un ictus

Arranca la campaña electoral para el 26-M
Arranca la campaña electoral para el 26-M

Los partidos han celebrado este jueves los primeros actos de campaña electoral de cara a la cita múltiple con las urnas que se vivirá el próximo 26 de mayo, cuando se celebrarán elecciones autonómicas, municipales y europeas.  

Estos actos se han visto empañados por el empeoramiento del estado de salud del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra ingresado en estado muy grave tras sufrir un ictus este miércoles. 

El PSOE, con la vista puesta en la salud de Rubalcaba

Los socialistas madrileños han dedicado una larga ovación a Alfredo Pérez Rubalcaba en el acto que celebran en una plaza de un barrio periférico de la capital, en un ambiente de tristeza por el estado de extrema gravedad del que sigue siendo uno de los referentes del PSOE.

Aunque estaba previsto que interviniera el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, el acto ha comenzado sin él, ya que éste se encontraba en ese momento en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde sigue ingresado Rubalcaba tras el ictus que sufrió ayer.

Ni el tono de las intervenciones, ni el volumen de la música ni la intensidad del acto han sido los habituales, como ha recordado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, al homenajear a "un magnifico compañero que en estos momentos quizá esté en los últimos momentos de su vida".

Tras destacar que no solo el PSOE sino también España "debe muchísimo" a Rubalcaba, Franco ha dicho que "ayer, hoy y mañana, esté donde esté, va a tener siempre el respeto, la consideración y el cariño de su partido de siempre, del partido que lleva 140 años luchando por las libertades, como él ha hecho siempre".

"Los socialistas hemos estado, estamos y estaremos siempre con Alfredo Pérez Rubalcaba", ha proclamado el líder de los socialistas madrileños, entre los aplausos de unos 300 asistentes, entre ellos las ministras en funciones y diputadas electas por Madrid Dolores Delgado y Teresa Ribera. "El mejor homenaje que podemos rendirle es ganar las elecciones del 26 de mayo: él nos va a ayudar", ha señalado Franco.

También la número dos de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Iratxe García, ha enviado "toda la fuerza" de los congregados en la plaza de don Antonio Andrés, en el distrito de Vicálvaro, mientras que el candidato a la alcaldía, el independiente Pepu Hernández, ha explicado que solo ha hablado con él en dos ocasiones, pero que le transmitió un "cariño especial", por lo que le ha enviado también su "cariño, respeto, admiración, fuerza y energía".

Mientras arrancaba el acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volaba de regreso a España desde la cumbre europea que se estaba celebrando en Rumanía. Sánchez ha decidido adelantar su vuelta a causa del empeoramiento del estado de salud del exministro socialista.

El PP asegura que es un "partido serio"

La candidata del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que el Partido Popular es el "gran partido de centro-derecha español" y no "una moda", en alusión velada a Ciudadanos y Vox. Por eso, ha señalado que en las elecciones del 26 de mayo aspira a "volver a conquistar con humildad a millones de españoles".

Así se ha pronunciado en el acto de apertura de campaña del PP en el egipcio Templo de Debod ante unas ochocientas personas, según el PP, en el que también han participado el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Entre los asistentes, el comisario español Miguel Arias Cañete, al que Montserrat ha definido como "el héroe del acuerdo de París" por haber "liderado la lucha contra el cambio climático".

Montserrat ha afirmado que el PP va a defender "mejor que nadie" los intereses de los españoles en Europa porque les avala su "experiencia" y su "solvencia". Además, ha alertado de lo que se "juegan" los españoles en las elecciones del 26 de mayo ante la "amenaza" de los populismos y los eurófobos que quieren "debilitar" a Europa. "Con nuestro voto tenemos que impedir que Europa quede en manos de Le Pen o Salvini", ha enfatizado.

Cs plantea la campaña en contra de los populismos

El número uno de la lista europea de Cs, Luis Garicano, ha asegurado que se plantea la campaña de las elecciones europeas en confrontación con todos los que quieren "destruir el proyecto de paz y prosperidad" de la Unión Europea, como son los nacionalismos y los populismos, y eso incluye a Vox.

A poco más de tres horas del arranque de la campaña para las elecciones autonómicas, municipales y europeas, Garicano ha insistido en que él lo que quiere es combatir esas ideologías que no creen en Europa y que no aspiran a mejorar el proyecto común sino todo lo contrario, refiriéndose a fuerzas como Vox, aunque sin mencionarla expresamente.

En declaraciones a los medios en la sede de Alcalá, donde tendrá lugar la tradicional pegada de carteles, ha asegurado que Ciudadanos es el único partido que enfoca la idea de Europa en serio "y no como un retiro para jubilar a sus políticos".Por eso, defenderán el proyecto europeo y también las reformas necesarias para que siga creciendo y también lucharán para que España tenga una posición de liderazgo dentro de la UE.

Vox arranca en Paracuellos

Vox ha iniciado la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y autonómicas con la intención de mantener a los 2,7 millones de votantes de las generales y de diferenciarse claramente de un PP que camina "sin rumbo" y a las órdenes del gallego Alberto Núñez Feijóo.Así lo ha dicho el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el acto de apertura de la campaña electoral, para el que han elegido una nave de restauración de muebles situadas en el polígono industrial de Paracuellos de Jarama.A diferencia de sus grandes mítines de las generales de hace menos de dos semanas, Vox ha optado en esta ocasión por una acto sencillo, al que solo han sido invitados periodistas y miembros de la candidatura a la Comunidad de Madrid.Pese a la significación histórica de Paracuellos, en ningún momento se ha aludido a las matanzas de franquistas ocurridas durante la Guerra Civil en la localidad madrileña.

Abascal ha centrado su intervención en reivindicar como un gran triunfo los 24 escaños logrados en el Congreso de los Diputados

Abascal ha centrado su intervención en reivindicar como un gran triunfo los 24 escaños logrados en el Congreso de los Diputados y ha arremetido contra los partidos y medios de comunicación que han tratado de "distorsionar" hasta la "extenuación" un resultado con el que se ha conseguido la "normalización de la vida política española".Una "normalización", ha dicho, que ahora debe llegar a las autonomías, los municipios y la Unión Europea con el apoyo de quienes ya les respaldaron el pasado 28 de abril y de otros muchos."Nos vemos en la obligación de volver a conquistar sus voluntades y volver a ofrecerles esperanza", ha subrayado el líder de Vox, convencido de que podrán trasladar su voz al resto instituciones, para lo que harán una campaña dirigida a la "España que madruga".Ha incidido en que uno de cada diez españoles les votó, pero que aspiran a convencer a muchos más ante la "ceremonia de la confusión" que, en su opinión, vive la política nacional con la "romería" de líderes políticos a La Moncloa a la llamada de Pedro Sánchez, en un intento de "usurpar" las funciones del Rey.Especialmente, ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, por sumarse a los "insultos de la izquierda" contra Vox y sus votantes y convertirse en un "peregrino sin rumbo" yendo a rendir "pleitesía" a Núñez Feijóo, que es quien ahora marca su política de cordón sanitario contra su partido, ha señalado.Junto a Abascal, han estado el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y los números uno a las Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y al Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba