Quantcast

Política

Podemos e IU piensan en una coalición para zanjar la crisis en Madrid y luchar contra Errejón

Alberto Garzón y Pablo Iglesias

Podemos e IU trabajan para resolver la crisis que ha estallado en la Comunidad de Madrid. Dirigentes de IU Madrid han pedido al coordinador federal Alberto Garzón que interceda con la cúpula de Podemos y plantee la posibilidad de reanudar la alianza a través de una tercera vía: la creación de una coalición que agrupe a Podemos con IU Madrid y los anticapitalistas. Esa opción lograría recuperar la unidad de cara a los comicios del 26 de mayo y evitar una fragmentación récord en el espacio de la izquierda: con cuatro formaciones y Podemos e IU separadas en la pugna con Más Madrid de Íñigo Errejón.

En IU y Podemos empiezan los trabajos de los sherpas para reconducir las relaciones. La cuestión está sobre la mesa tanto de Garzón como de Iglesias, aseguran varias fuentes. Y si bien oficialmente tanto IU como Podemos recuerdan que el asunto es responsabilidad de los dirigentes locales, todos saben que el impacto de esa ruptura es nacional.

Varios dirigentes de ambos partidos consideran una "locura" ir separados a las elecciones autonómicas. El propio Garzón repite una y otra vez su contrariedad con la separación en Madrid. Se aferra al pacto personal que tiene con Iglesias. Su posición es conocida. Y ahora está dispuesto a intentar interceder, pero sin desautorizar a los dirigentes locales madrileños.

Nueva consulta

La fórmula que algunos barajan es la coalición prelectoral. Se trata de sumar fuerzas con una lista de unidad en la que los puestos de salidas sean "paritarios". El nombre que algunos sugieren es Podemos Madrid en Pie. Quedaría por resolver únicamente el nombre del cabeza de lista. Podemos tiene ya cerrada su propuesta, con Isabel Serra de número 1. Madrid en Pie lanzará en los próximos días su proceso de primarias "abiertas", y todo apunta a que Sol Sánchez, de IU Madrid, liderará esa candidatura. Este escollo podría ser el último que superar, aunque no todos son optimistas en IU Madrid, y afirman que “en este momento” no ven viable esa coalición.

La necesidad de llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid trasciende las elecciones autonómicas. Fuentes de IU aseguran que con Podemos ya se ha pactado en muchos municipios de la región

El incendio estalló con la consulta interna en IU Madrid que ratificó la decisión de crear Madrid en Pie, una plataforma con la que IU y los anticapitalistas plantean concurrir en solitario a las elecciones autonómicas. IU sabe que una consulta interna solo puede sortearse con otra. Pero de llegar a un acuerdo de coalición con Podemos, sería suficiente volver a preguntar a la militancia su opinión para resolver el embrollo.

La necesidad de llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid trasciende las elecciones autonómicas. Fuentes de IU aseguran que con Podemos ya se ha pactado en muchos municipios de la región. Y consideran que una coalición en la Comunidad permitiría mantener el ticket electoral con Podemos para el Ayuntamiento.

A nivel municipal, si bien Iglesias se niega a presentar una candidatura alternativa a la de Carmena, muchos consideran que apoyará en la sombra a la candidatura de IU, pero solo a pacto de cerrarse el acuerdo en la Comunidad. "Sánchez Mato es la apuesta de Iglesias para liderar la Bancada", aseguran fuentes de Podemos. Ese apoyo oculto a la Bancada (la formación de IU y anticapitalistas en el Ayuntamiento, que también podría renombrarse Madrid en Pie) sería la última pieza del encaje madrileño.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.