Elecciones autonómicas 2019

Monasterio será la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid y Ortega Smith al Ayuntamiento

Vox despeja la incógnita sobre sus candidatos a la Comunidad y al Consistorio madrileño. Ortega Smith también ocupa el número dos de la lista al Congreso por Madrid

El candidato a la Presidencia del Gobierno Santiago Abascal y Rocio Monasterio, lider de Vox en Madrid.
El candidato a la Presidencia del Gobierno Santiago Abascal y Rocio Monasterio, lider de Vox en Madrid. EFE / Luca Piergiovanni.

Vox revela por fin una de las incógnitas que quedaban por conocer respecto a sus candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. La vicesecretaria de Relaciones Institucionales, Rocío Monasterio, será la candidata del partido de Santiago Abascal a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el secretario general, Javier Ortega Smith, aspirará a la alcaldía de la capital como ya hizo en 2015. 

Según ha adelantado el periódico OkDiario y han confirmado fuentes del partido, el vicesecretario jurídico de la formación, Pedro Férnandez, será el número dos de Ortega Smith. Asimismo, el escritor José María Marco acompañará a Monasterio en la candidatura regional. Los nombramientos ponen en evidencia las dificultadas del partido para encontrar candidatos con tirón. El primero también ocupa un puesto como candidato al Senado y el segundo va como número uno al Congreso por Zaragoza. 

Lo mismo ocurre con el propio Ortega Smith, que ocupa el puesto número dos por detrás de Abascal en la candidatura a la Cámara Baja por Madrid. Aunque no es incompatible el cargo de alcalde o concejal con el acta de diputado, será difícil que pueda compatibilizar ambas tareas si consigue representación.

Actualmente se encarga de ejercer la acusación popular en el juicio del procés que se sigue en el Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas catalanes. En frente tendrá como rivales a José Luis Martínez-Almeida (PP), a Begoña Villacís (Ciudadanos), a Pepu Hernández (PSOE) y a la actual alcaldesa, Manuela Carmena (Más Madrid).

Buenas perspectivas en Madrid

Desde hace meses, el nombre de Monasterio -arquitecta nacida en Cuba- sonaba para uno de los dos puestos, aunque el partido guardaba con celo cuál sería su destino final. La candidata está casada con el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, con quien tiene cuatro hijos. Este último ocupa el número tres en la lista al Congreso de los Diputados por Madrid, por detrás de Abascal y Ortega Smith. 

Monasterio ha ganado protagonismo durante los últimos meses como la voz femenina del partido, con un discurso muy duro contra la lucha feminista. Disputará el cargo con la candidata popular Isabel Díaz Ayuso (PP); con Ignacio Aguado, de Cs; con el socialista Ángel Gabilondo (PSOE) y con Íñigo Errejón (Más Madrid) e Isa Serra (Podemos).

La región es una de las plazas fuertes donde Vox aspira a obtener unos buenos resultados y tal vez acceder a un Gobierno de coalición si el bloque de la derecha consigue sumar con en Andalucía. El partido celebrará el próximo martes un mitin en la plaza de toros de Las Rozas. Tras el veto de la Junta Electoral Central al debate a cinco organizado por Atresmedia con Abascal, el líder de Vox acudirá a este acto en el recinto que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no consiguió llenar en la campaña para las generales de 2015. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba